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Andalucía ya es la despensa mundial del aceite de oliva

  • Otra campaña "histórica" en producción y en ventas. La cosecha batirá todos los récords, con 1.400.000 toneladas de aceite en Andalucía y 1.700.000 en España.

En unas fechas en las que aún queda algo de aceituna en el campo, ya se puede decir que nos encontramos ante otra campaña de récord. Así lo ha confirmado la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), que prevé una campaña "histórica" de aceite de oliva, que alcance una producción de 1.400.000 toneladas en Andalucía y llegue hasta las 1.700.000 toneladas a nivel nacional.

Estas cifras suponen un salto espectacular respecto a la campaña anterior, nada menos que del 250% y significaría que España aportaría más de la mitad de la producción mundial. España, y más concretamente Andalucía, se convertirán en la despensa mundial del aceite.

De confirmarse estas cifras se superaría la mejor campaña conocida de los últimos años, la del 2011-2012, y se marcaría un nuevo hito tanto en producción como en salidas al mercado. Hasta finales de febrero, según el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Faeca, se confirmaba ya una producción de 1.534.921 toneladas de aceite de oliva a nivel nacional, más del 80% en Andalucía.

Curiosamente estas cifras contrastan con las impresiones más pesimistas de comienzos de campaña, que plantean una campaña normal, tal vez buena, pero sin resultados extraordinarios. Se da el caso de que fue entonces la Consejería de Agricultura la que avanzada en el primer aforo los datos más optimistas, algo por lo que le llovieron críticas a la consejera Elena Víboras, que sin embargo siempre defendió la solvencia de los técnicos de su departamento. El tiempo, al menos en este caso, le ha dado la razón.

Quizás por eso Faeca hace ahora algo de autocrítica y comenta que los actuales datos ponen de manifiesto que, "pese a los aforos realizados, la campaña actual superará a la histórica  2011/2012 no sólo en producción sino también en salidas al mercado, registrándose en la 2013/2014 una comercialización próxima a las 135.000 toneladas mensuales, de media, frente a las 120.000 de la 2011/2012".

Es por esto que Faeca subraya positivamente el "dinamismo" del mercado, donde a cierre de febrero ya se habían comercializado 667.790 toneladas, frente a las 599.500 de la campaña 2011/2012, lo que supone un 11,4% más.

A todo esto hay que recordar que se viene de una campaña excepcionalmente corta como fue la 2012-2013, por lo que apenas hay excedentes y se acoge con ganas la nueva cosecha.

Esta excepcional cosecha de aceituna también ha tenido una vertiente favorable en el aspecto laboral. Así, aunque no hay datos cerrados, se puede calcular que la campaña ha generado unos siete millones de jornales en Andalucía, algo que ha pesado positivamente en algunas cifras de empleo estatales, como en las del pasado mes de diciembre.

Además, este año no se han registrado los problemas de la campaña anterior, ya que casi todos los jornaleros han podido cumplir con el requisito de peonadas mínimas trabajadas para poder cobrar el subsidio cuando acabe la recolección.

Descenso en otros países

Sobre la base de los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), las cooperativas oleícolas andaluzas se muestran convencidas de que, pese a que se han superado todas las previsiones, la producción excepcional prevista en Andalucía y en España será "absolutamente necesaria" para garantizar el abastecimiento de aceite de oliva al resto del mundo, en un ejercicio caracterizado por descensos importantes en países tradicionalmente productores, como Grecia, Turquía o Túnez, donde se esperan "caídas de entre el 30% y el 64% en relación a la campaña anterior".

De hecho el COI ha rebajado la previsión de producción mundial de 3.098.000 a 3.050.000 toneladas, lo que, a  juicio de Faeca, "pone de relieve la importancia de la oferta española en el ejercicio actual, que acabará superando, incluso, las estimaciones del organismo internacional". Por todo ello, la organización de cooperativas confía en que "el mercado continúe comportándose positivamente y que se mantenga el ritmo histórico de salidas de aceite de oliva".

Los datos globales -sumadas las salidas en el mercado interior aparente y exterior- desde el inicio de la campaña 2013-2014, ha llegado a las 500.100 toneladas, un 30% más que en la campaña anterior y un18% superior en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

Sin embargo hay otras fuentes que afirman que la producción mundial de aceite de oliva este año puede llegar a los 3,3 millones de toneladas. En la actualidad, son 47 los países productores de aceite de oliva, después de que se hayan incorporado Armenia y Namibia.

Precios bajos

Pese a la alta demanda del aceite de oliva español y la falta de stocks almacenados, lo cierto es que los precios están bajos. El mes de marzo ha empezado con malos datos, que constantan nuevas caídas que suponen una  depreciación entre el 14% y el 34% respecto al año pasado, aunque parece que los precios se han ido animando un poco según avanzaba el mes.

Respecto a los precios en las almazaras, rondaban hace unos días los 1,893 euros por kilo para el virgen extra; 1,712 los vírgenes y 1,652 los lampantes, mientras que el jueves pasado -el viernes no recogía cotización Infaoliva- se situaban en 1,953; 1,783 y 1,682 euros por kilo.

El sistema POOLred constataba una caída del 33,85 % en los volúmenes operados entre almazaras y comercializadores -del 7 al 13 de marzo respecto a la semana anterior-, con 5.733,70 toneladas.

Los vírgenes extra se devaluaron un 1,87%, hasta 1,99 euros/kilo; los vírgenes un 1%, hasta 1,78 euros; un 1,47% los lampantes, hasta 1,67 euros; y un 2,36% los aceites de calidad inferior, que cotizan en origen estos días a 1,45 euros por kilo, analiza POOLred.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura recogía del 3 al 9 de marzo caídas de precios para las principales categorías de aceites comestibles respecto a la semana anterior, a excepción del girasol refinado, que remonta un 2,33% y se paga a 80,33 euros por cada 100 kilos.

El virgen de 0,8 a 2 grados se deja un 3,09% y 181,73 euros por 100 kilos; el lampante de más de 2 grados, cae un 3,34% (168,88 euros) y el aceite de orujo crudo cotiza a 82,61 euros, tras dejarse un 1,11%. Destacan -según estos mismos datos- las fuertes caídas del virgen extra en Málaga, que retrocede 101,0 euros por 100 kg respecto a la anterior semana; de los vírgenes en Jaén y Badajoz (-7,27 y -6 euros por cada 100 kilos, respectivamente) y del lampante en Granada (-13).

Del 6 al 12 de Marzo de 2014, se negociaron 1.222 toneladas en el mercado de futuros; los meses con mayor volumen de negociación fueron marzo y septiembre de 2014 (612 y 380 toneladas, respectivamente).

Los últimos datos indican que la semana pasada se iban recuperando estos precios. Además, se considera que el mejor dato es que a pesar de que sobrepasaremos las 1,7 millones de toneladas de aceite de oliva, el sector productor no se muestra nervioso, porque está viendo que todas las semanas sigue saliendo aceite al mercado.

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