AGR Andalucía

Andalucía salva la cosecha de girasol y cereales

  • La sequía provoca un descenso de producción y una reducción fuerte de rendimientos en el conjunto de España. La región, sin embargo, se ve menos afectada por la falta de agua y matiene o reduce levemente sus cifras.

El cultivo del girasol tuvo su momento álgido en Andalucía en los años setenta. Después, por distintas cuestiones, sobre todo la aparición de la plaga del jopo, fue disminuyendo. Sin embargo, se trata de un cultivo que parece volver al campo andaluz, y en esta campaña se ha salvado, en general, de la sequía que ha reducido la producción en otras zonas de España.

En la reciente jornada sobre Cultivos Herbáceos que celebró hace unos días organizada por Asaja-Sevilla, se hizo publico que la sequía que ha padecido gran parte de España reducirá en un 25% la producción de girasol. Los servicios técnicos de la organización agraria estiman que se alcanzarán las 775.000 toneladas, frente a las 1.029.000 de la cosecha española de 2013.

Las siembras en de girasol en el campo español se han visto afectadas por los ya tradicionales ataques de conejos y pájaros, y además la superficie de siembra se ha reducido en 39.000 hectáreas al pasar de las 849.000 que se sembraron en España en 2013 a las 810.000 que se han sembrado en 2014.

Como dato positivo, Asaja apunta que las recientes bajadas de la temperatura han tenido resultados favorables para el cultivo que estaba en floración, si bien la falta de agua no va a permitir que 2014 sea un buen año para el girasol en España.

En Andalucía, en cambio, se mantiene la superficie, que se queda en poco más de 320.000 hectáreas, y los rendimientos, que se estiman en 390.000 toneladas. En la provincia de Sevilla se prevé una producción de 210.000 toneladas.

El representante de Syngenta, Manuel Salvador, destacó en su intervención la estabilidad en la superficie de cultivo del girasol en España, que tiene en el jopo a uno de sus principales enemigos. Desde Syngenta se están desarrollando nuevos híbridos resistentes a esta plaga, adaptados, además, a los distintos lugares de cultivo.

Asimismo, Salvador expuso el nuevo sistema de semillas paletizadas que esta compañía ha implantado ya en Estados Unidos y está sembrando de manera experimental en España, y que "aporta notables mejoras a los productores por su mayor uniformidad, mejor distribución y reducción del tiempo del laboreo".

Precisamente en Andalucía se están llevando a cabo trabajos y experiencias para evitar las posibles consecuencias de la sequía en el cultivo del girasol.

Cosechar el girasol los primeros días de julio, como ya se está logrando, es un auténtico récord en Europa, donde las primeras cosechas tienen lugar tradicionalmente al menos un mes después. Es lo que sucede desde hace seis campañas en la finca Carvajal de Puerto Real, donde se han ido adelantando poco a poco las siembras.

El resultado, que se ha presentado en algunos foros internacionales y ha conseguido reconocimientos comunitarios, es una cosecha espectacular de girasol y la posibilidad de ser los primeros en venderla, un aspecto realmente interesante ante la falta de rentabilidad de la que se quejan los productores.

Carvajal Agrícola es un modelo de empresa agraria en el que destaca el carácter innovador de los hermanos Pedro y JoséMiguel Gallardo. En la explotación se ha pasado de cosechar en girasol una media de 700 kilos por hectárea en los años 80 a tener ahora medias de 2.300 y 2.500 kilos (en esta campaña), cosechando además antes que nadie y con la indudable ventaja competitiva de elegir cuando vender su cosecha.

Merma en cereales

Estos datos fueron expuestos ante más de 300 agricultores que acudieron a la XXXI Jornada de Cultivos Herbáceos que Asaja-Sevilla celebró la semana pasada en el Teatro Cerezo, en Carmona, una cita tradicional de todos los años que contó en esta ocasión con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Asegasa, Syngenta, BASF, Eurosemillas y Agro Vegetal.

El responsable del área de cultivos herbáceos de Asaja-Sevilla, José Vázquez, expuso también a los asistentes a la jornada los datos sobre las superficies y producciones, y la situación de mercado en el sector de los cereales en una campaña que vendrá marcada por la alta calidad.

Como informó el técnico de Asaja-Sevilla, la sequía reducirá este año en un 25% la cosecha española de cereales, que será de 18.630.000 toneladas, frente a las 24.266.000 toneladas de la pasada campaña.

De esta cantidad, 7.500.000 de toneladas corresponden a la cebada (un 24,5% menos que en la pasada campaña), 4.000.000 de toneladas serán de maíz (un 18,4% menos que en 2013) y 1.400.000 de toneladas de otros cereales (un 17,6% menos que la pasada campaña).

También en el caso de los cereales, Andalucía será la región menos afectada por la sequía, si bien los rendimientos se prevén estarán un 12% por debajo de la media habitual. En cuanto a los trigos, la cosecha nacional de trigo duro, variedad emblemática en la provincia de Sevilla, que es la primera productora de España, se estima en una producción nacional de 730.000 toneladas, un 19,4% menos que en la pasada campaña, en la que se cosecharon 906.000 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios