AGR Andalucía

Asaja Huelva denuncia la ineficacia del Plan Renove y pide cambios en la orden

José Luis García-Palacios

José Luis García-Palacios / archivo

La organización agraria Asaja Huelva denuncia que son escasos los profesionales agrarios de la provincia que se han acogido a la convocatoria del Plan Renove para Maquinaria Agrícola, establecida por Real Decreto el pasado 7 de julio, e insta al Gobierno a que revise las condiciones de esta línea de ayudas, "si no es posible en esta convocatoria, para convocatorias futuras, y que las adapte a la realidad de las explotaciones agrícolas". La convocatoria está dotada con cinco millones de euros en ayudas directas al agricultor que se pueden solicitar hasta el viernes, 15 de septiembre.

Asaja-Huelva, que preside José Luis García-Palacios, denuncia la "práctica imposibilidad a la hora de cumplir con los requisitos que establece la Orden que regula la concesión de las ayudas". Explica que el vehículo que se pretenda sustituir deberá haber estado inscrito en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) al menos durante 15 años, pero al mismo tiempo, deberá poder pasar la ITV con éxito "y para colmo, en caso de que esto sea posible y un vehículo con esa edad esté aún en funcionamiento, tendrá que ser achatarrado por el agricultor, algo que en sí mismo no tiene mucho sentido".

Agrega que incluso podría además darse la circunstancia de que "una vez que el agricultor haya pasado por todos esos condicionantes y haya enviado su tractor al chatarrero, a la hora de solicitar la ayuda para adquirir un nuevo vehículo no haya ya disponibilidad presupuestaria, por lo que para el agricultor no se ofrecen garantías suficientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios