40 aniversario de asaja sevilla

La CE busca recetas para cubrir el agujero del 'Brexit'

  • La financiación de la nueva Política Agrícola Comunitaria fue ayer el tema central en los discursos del comisario Phil Hogan, de la ministra García Tejerina y de la presidenta Susana Díaz

Ricardo Serra saluda a Susana Díaz ante la antenta mirada del comisario Phil Hogan y la ministra García Tejerina.

Ricardo Serra saluda a Susana Díaz ante la antenta mirada del comisario Phil Hogan y la ministra García Tejerina. / fotos: juan carlos vázquez

El acto con el que Asaja-Sevilla concluyó ayer la celebración del 40 aniversario de su fundación ratificó la preocupación que existe en el sector agrario por la financiación del nuevo marco de la Política Agrícola Comunitaria.

Los participantes fueron del más alto nivel. El comisario de Agricultura de la CE, Phil Hogan; la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, coincidieron en dos puntos básicos: la urgencia por que se mantenga la política agraria en común y la necesidad de que ésta cuente con un presupuesto suficiente, pese a la disminución de fondos a causa del Brexit. Sólo falta que la Comisión Europea y los estados miembros decidan cómo hacerlo.

El presupuesto que la UE dedica a la política agraria supone el 40% del total"La continuidad de la PAC no es negociable", aseguró la ministra García Tejerina

El comisario Hogan recordó que en mayo la Comisión presentará su propuesta presupuestaria para los próximos años a partir de 2020, el denominado marco financiero plurianual, y unos meses después, en junio, se presentará la propuesta en relación a la agricultura. "Queremos disponer de los fondos necesarios para hacer un buen trabajo en España y en Andalucía", subrayó Hogan, quien aseguró que "después de 2020 habrá una PAC mucho más fuerte".

Hogan dijo al auditorio, convocado por Asaja-Sevilla en el Palacio de Congresos de Sevilla, Fibes, que "los grandes países están a favor de apoyar la PAC, porque están a favor de la seguridad alimentaria y de la creación de empleo" que esta política supone. No obstante, añadió que "sólo si hay un buen presupuesto se puede hacer buena política". Y cómo conseguir ese presupuesto es, sin duda, la gran cuestión; la más espinosa y la que después del Brexit trae de cabeza a los responsables agrarios de la Comisión y de los estados miembros. "Es necesario que los estados digan cómo se va a cubrir ese déficit", apostilló Hogan.

"Todas las opciones están ahora mismo sobre la mesa", aseveró el comisario también ayer en Sevilla, pero en un acto anterior al de Asaja, en esta ocasión convocado por la propia Comisión Europea dentro del ciclo Diálogo con ciudadanos. En ese foro, Phil Hogan fue más preciso y apuntó que una mayor aportación de los estados a la financiación de los presupuestos podría ser una buena solución. "Si los países aportasen sólo un 0,1% más de su PIB, sería suficiente para solventar el problema". Además, se mostró a favor de la necesidad de que se garanticen unos ingresos mínimos para todos los agricultores y se comprometió a trasladar al resto de los comisarios el rechazo de los agricultores y administraciones españolas a la cofinanciación de los pagos directos. Agregó que los pagos directos son parte esencial de la PAC "y no van a ser retrasados".

El comisario Hogan volvió a reclamar la simplificación de la PAC, que ahora cuenta con normas "demasiado complejas", y abogó por un futuro en el que Bruselas no tenga "por qué decidirlo todo", ni la PAC imponga "soluciones únicas", pues "lo que funciona en Suecia, no tiene por qué funcionar en España o en Andalucía".

El comisario de Agricultura de la UE se refirió también al conflicto de Estados Unidos con la aceituna de mesa española, cuya exportación ha sido sometida a unos aranceles injustos. Subrayó el apoyo de la Comisión a los productores españoles y aseveró que "el problema de los exportadores de aceituna españoles es nuestro problema y el ataque a la aceituna española es un ataque a la Unión Europea".

Sobre los jóvenes, el comisario europeo habló de habilitar los instrumentos financieros necesarios para que puedan desarrollar su actividad y propuso actuar sobre los impuestos y la reglamentación que afecta al terreno.

Terminó su intervención en el acto de Asaja-Sevilla con una referencia a la dehesa. Aseguró que ha comprendido los beneficios que tiene este ecosistema, único en Europa, y que lo explicará al resto de los comisarios, para que entiendan qué es la dehesa.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, fue la encargada de clausurar el evento conmemorativo de Asaja-Sevilla, acto que aprovechó para reiterar la apuesta decidida del Gobierno español por una Política Agrícola Común fuerte, con un presupuesto adecuado que mantenga la estabilidad de las rentas de agricultores y ganaderos como eje imprescindible. "La continuidad de la PAC no es negociable", recalcó la ministra.

García Tejerina explicó que la Política Agrícola Común garantiza las rentas de nuestros agricultores, fija los mayores estándares de calidad alimentaria del mundo, sirve de apoyo a las zonas rurales y, cada vez más, nos ayuda a proteger nuestro medio ambiente y a luchar contra el cambio climático. "Es fundamental para seguir siendo el principal exportador de alimentos, para el buen funcionamiento del mercado único y para la cohesión del territorio", agregó.

La titular de Agricultura del Gobierno español subrayó que el mercado único y los fondos de cohesión de la Unión Europea han ayudado a despegar a la economía española. La ministra recordó que la agricultura es uno de los sectores que se ha visto más reforzado por la Unión Europea. García Tejerina abundó que su departamento seguirá mejorando la sostenibilidad de las cadenas de suministro y reforzando la posición de los productores porque considera "que son la auténtica base del sector".

Al igual que el comisario Hogan, se refirió al relevo generacional, pues García Tejerina entiende que la incorporación de jóvenes y mujeres es el "paso fundamental" para acelerar la modernización de nuestra agricultura y combatir la despoblación. Para ello, incidió en que su Departamento está impulsando la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural.

Por otro lado, García Tejerina explicó que el Ministerio está inmerso en una Estrategia de Agricultura, Cambio Climático y Medio Ambiente, "para hacer de nuestro sector agrario parte de la solución a este desafío global".

La ministra también hizo mención de la situación de escasez de lluvias que, dijo, dificulta mantener un sistema productivo competitivo. Explicó que para paliar esta situación, se trabaja en una Estrategia Nacional de Regadíos, con el objetivo fundamental de impulsar su modernización, y aludió al Pacto Nacional por el Agua, para "que haga del agua una verdadera política de Estado, integradora, consensuada y solidaria".

La primera en intervenir en el acto conmemorativo del 40 aniversario de Asaja-Sevilla fue la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien apostó por una PAC "justa y potente", porque eso será una garantía para las bases del futuro marco común. Díaz también se refirió a la preocupación por la dotación económica en el futuro marco de la Política Agrícola Comunitaria y subrayó que "es necesario el esfuerzo de todos los miembros para que aumenten los recursos destinados a la PAC".

La presidenta del Gobierno andaluz destacó el papel que los profesionales agrarios y el conjunto del sector juegan en el escenario de la economía regional y subrayó que "el esfuerzo del mundo agrario permite a Andalucía tener una balanza comercial positiva y por eso el sector agrario necesita tener una certidumbre y una confianza en el futuro".

Susana Díaz aseveró que "el campo tiene presente y futuro y entre todos tenemos que ayudar a consolidarlo". "Que el horizonte del campo -subrayó- sea de más dignidad, mejor empleo y más beneficio para aquellos que lo están trabajando".

La presidente andaluza precisó que es necesario cuidar el relevo generacional, revisar la cadena de valor "para que los precios en origen sean acordes con la calidad que se está desarrollando" y que lo que pagan los agricultores por la energía y el agua "sea lo justo". No olvidó la presidenta Díaz el agravio sufrido por los exportadores de aceituna de mesa de la Administración norteamericana. "No podemos permitir -dijo- una situación, que está afectando a 8.000 familias de la Sierra Sur de Sevilla". Además advirtió que con esta imposición de aranceles, Estados Unidos está lanzando un aviso para otros productos no sólo de España, sino de toda la Unión Europea.

El acto celebrado ayer por Asaja-Sevilla en Fibes tuvo un momento central, entre discurso y discurso, en el que los protagonistas fueron los agricultores y ganaderos; los socios de la organización. La asociación hizo entrega de su distinción de honor a 70 miembros que han formado parte de la junta directiva en los últimos veinte años "y que han hecho posible la consolidación de este proyecto para la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos", aseguró Ricardo Serra. Asimismo, recibieron las distinciones de honor ocho instituciones y asociaciones (ver cuadro) y cuatro personalidades, "que Asaja Sevilla valora especialmente y que, en su actividad diaria, han tenido y tienen siempre muy presente a esta asociación y por extensión al campo sevillano, andaluz y español", afirma la asociación agraria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios