AGR Andalucía

Caixabank compromete apoyo financiero al sector en un convenio con el Ministerio

  • Proyectos de internacionalización, pesca, modernización y jóvenes, entre los objetivos

Caixabank ha puesto a disposición del sector agrario y pesquero los instrumentos financieros adecuados para impulsar las actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad en los mercados nacional e internacional, así como a contribuir a los proyectos de modernización e innovación.

Éste es el fruto del acuerdo suscrito por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de la entidad financiera, Jordi Gual, que han firmado un convenio para colaborar en el desarrollo de iniciativas en materia de mejora competitiva, implementación financiera y gestión de información en el sector agrario, pesquero y agroalimentario.

Entre las actuaciones previstas se contempla el estudio para la puesta en marcha de las líneas correspondientes al Marco Financiero Plurianual en relación con la Política Agrícola Común en los capítulos de ayudas directas, desarrollo rural y las medidas de mercado. También se incluyen las líneas correspondientes a las medidas recogidas en el Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que tengan como objetivo el desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura, las zonas pesqueras o acuícolas, así como para el apoyo a las empresas de transformación o comercialización.

Otras líneas de actuación previstas se refieren a la implementación de medidas y programas de las organizaciones de productores, así como de aquellas incluidas en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola y los diferentes programas de promoción de productos alimenticios con financiación de la Unión Europea.

Este acuerdo entre el Ministerio y la entidad bancaria plantea igualmente el estudio y consideración de nuevos productos y servicios relacionados con el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, la maquinaria agrícola y la diversificación económica de los sectores.

Se contempla también el impulso a la internacionalización de las empresas agroalimentarias y pesqueras españolas, a través del desarrollo y diseño de planes especiales sectoriales o jornadas y la asistencia a los exportadores agroalimentarios para garantizar la seguridad de sus transacciones.

El convenio es de gran amplitud en sus objetivos y destaca el apoyo e impulso a los proyectos de emprendimiento de mujeres en el medio rural y pesquero, con especial atención a las jóvenes.

Además se incluye el apoyo a la inversión para la modernización de las explotaciones agrarias y pesqueras, a las comunidades de regantes y comuneros y en el ámbito de la alimentación animal, así como el impulso de una mayor contratación de seguros agrarios, a la difusión de la actividad de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Por otra parte se establece la colaboración para el diseño y realización de jornadas y actuaciones formativas que sean de interés para los sectores agroalimentario y pesquero, además de la contribución al desarrollo de la innovación a través de estudios, publicaciones, promoción de premios o jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios