AGR Andalucía

Exportaciones 'agro' 2013 batiendo récords

  • Andalucía supera ya a Cataluña y supone más de la mitad del superávit de la balanza agroalimentaria española.

Andalucía se ha convertido en el año 2013 en la primera comunidad por ventas de productos agroalimentarios, excluyendo el sector bebidas. Son datos de Extenda al cerrar las cifras del ejercicio del pasado año que arrojan unas ventas de 7.139,2 millones de euros un 5% más que en 2012, lo que significa el 22,4% de las exportaciones españolas. Supera así a Cataluña, que queda en 6.998,1 millones de euros, (3,2% de alza y 21,9% del total).

Si se tienen en cuenta productos agroalimentarios y bebidas, Andalucía ha exportado en 2013 por un total de 7.412,7 millones de euros, lo que supone un 4,6% más que en 2012 y el 20,4 % del total nacional, siendo actualmente en este caso la segunda comunidad en el ranking de exportaciones.

Si se comparan estos resultados con las ventas exteriores globales, el sector agroalimentario supone el 28,5% del total de exportaciones andaluzas y el 20,4% del total nacional de agro y bebidas, siendo actualmente la segunda comunidad en el ranking de exportaciones, a 1,5 puntos de Cataluña (21,9%) que, no obstante, crece en ventas poco más de la mitad de Andalucía (+2,7%).

En los datos globales ofrecidos por Extenda se recoge que las importaciones andaluzas de agroalimentación y bebidas fueron de 3.904,2 millones de euros, lo que supone una tasa de cobertura del 239,6% (mejor tasa que en 2012), esto es, un balance positivo, y una cantidad que supone menos de la mitad que las exportaciones.

Por tanto, el complejo agroalimentario andaluz arroja un saldo positivo con el exterior de 4.318,5 millones de euros en 2013, hasta 110,6 puntos por encima de la media española, lo que contribuye de modo muy importante al liderazgo español en los mercados agroalimentarios internacionales. Concretamente el saldo andaluz supone más de la mitad del superávit de la balanza comercial de agroalimentación y bebidas española (8.165,5 millones de euros).

Como viene siendo habitual, lideran las ventas al exterior los productos hortofrutícolas con 4.334,4 millones de euros, y el 58,5% del total y un alza del +5,6% (suponen el 6,3% de todas las exportaciones andaluzas). En segundo lugar, también ocupando el puesto que viene siendo tradicional, aceite de oliva, con 1.519,1 millones y el 20,5% del total y un alza del +4,9%; y en tercer puesto panadería, que alcanza los 489 millones y el 6,6% del total y un alza del +5,5%. Desglosando este apartado por alimentos, en primer lugar están los tomates, con 655,8 millones de euros y un alza del 5,1% respecto a 2012; seguidos de los pimientos, con 494,6 millones y un alza del +10,1%; las fresas, con 396,8 millones y que empiezan a padecer la competencia de otros países (-14%) y los pepinos y pepinillos (-0,3%), con 358,9 millones de euros.

Por provincias, apenas hay sorpresas. Almería con sus 2.161,3 millones de euros principalmente facturados por las ventas de frutas y hortalizas (el 29,2% del total y un alza del 8,9%) encabeza el ranking. Le sigue la provincia de Sevilla con 1.787,7 millones, el 24,1% del total y un alza del 6,4%; y Huelva con 785 millones, el 10,6% del total y un descenso del 8%.

En cuarto lugar está Cádiz con 671,6 millones, el 9,1% del total y un alza del 5,2%; seguida de Córdoba, con 668,7, el 9,0% del total y un descenso del -2,6%; y Málaga con 641,6, el 8,7% del total y un alza del 14,7%; y en séptima posición está Granada con 545 millones, el 7,4% del total y un alza del 6,8%;

Llama la atención, aunque no se pueda considerar una sorpresa, que cierre la lista por facturación Jaén con 151,5 millones de euros, el 2% del total y un descenso del 13,9%, sin duda a consecuencia de la campaña olivarera que resultó ser extraordinariamente corta y que lógicamente se ha traducido en un descenso de ventas de aceite de oliva.

El primer destino del sector es Alemania con 1.182 millones de euros, el 16% del total y un alza del 6,7%; seguida de Francia con, 978,9 millones, el 13,2% del total y un alza del 13,4%; e Italia con, 832,2 millones, el 11,2% del total y un descenso del 6,5%.

Si se considera el crecimiento en algunos países destaca Suiza, en la posición 12, con 93,9 millones de euros y un alza del 12,7%; Japón, en la posición 11 con 102,8 millones y un alza del 7,3%, y Austria, en la 16, con 62,2 millones y un alza del 6,2%.

El número de empresas agro alimentarias y de bebidas andaluzas exportadoras en 2012 fue de 3.003, un 5,6% más que en 2011. Esta cifra ya se ha superado en 2013 con 3.181 empresas agroalimentarias andaluzas exportando, un 6% más que en 2012. De ellas, un 44,4% (1.414) aparecen como exportadoras regulares, esto es, que venden cuatro años seguidos.

En todo caso, llaman la atención las recientes declaraciones del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en las que se congratulaba de que "ya no dependamos, como ocurría tradicionalmente, sólo y exclusivamente del sector agroalimentario para poder exportar". Eso decía, ante el aumento de los sectores tecnológicos e industriales.

El consejero, (titular del departamento del que depende Extenda) resaltaba, eso sí, el dato de que el 28% de las exportaciones agroalimentarias de nuestro país proceden de Andalucía.

Concretamente, en 2013 han crecido tanto los sectores tradicionales, como la agro alimentación, como los tecnológicos: entre los que destaca con una subida del 44% el aeronáutico, la eterna apuesta andaluza. Ha superado los 1.500 millones en ventas, lo que supone 500 más que en el ejercicio anterior.

Andalucía ha alcanzado en 2013 un cuarto año de récord histórico en las exportaciones, que se han situado en 25.970 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior y un 79,4% más que en 2009, lo que supone hasta 33 puntos más que la media nacional. De esta forma, se consolida como la tercera comunidad en ventas al exterior, con el mayor crecimiento en este periodo de las siete grandes exportadoras, un 79,4%, hasta 20 puntos más que la siguiente.

España es el país europeo cuyas exportaciones de alimentación y bebidas experimentan el mayor crecimiento frente a sus principales competidores: Italia, Francia y Alemania destacan en el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas mercados como Japón, Alemania y Reino Unido, en comparación con los países emergentes, cuya ralentización económica se ha visto reflejada en un descenso de las exportaciones en algunos de estos mercado.

En el contexto nacional el vino, la carne de cerdo y el aceite de oliva, por este orden, siguen siendo los productos del sector más exportados.

Las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas (IBA) alcanzaron los 22.594 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto al año anterior y una cifra récord para el sector. Este dato supone que las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española.

Por otra parte, las importaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas se redujeron un 0,8% en 2013 hasta los 19.127 millones de euros.

Estos datos arrojan una balanza comercial positiva de 3.466 millones de euros, - 500 millones más que en 2012 - y una tasa de cobertura en industria alimentaria y de bebidas del 118%, la mejor de toda la serie histórica.

En el conjunto del sector agroalimentario, incluyendo también los productos no transformados como frutas y verduras, las exportaciones crecieron un 3,7%, alcanzando los 36.685 millones de euros. Esta cifra supone un 16% del total de las exportaciones españolas de bienes de consumo.

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