AGUSTÍN RODRÍGUEZ. Secretario general de UPA Andalucía

"El Gobierno andaluz tiene que alzar mucho más la voz"

  • El líder de UPA explica los motivos del acuerdo con COAG, se muestra crítico con la futura PAC y no descarta movilizaciones para 2014

-Acaba de anunciar una unidad de acción con COAG en Andalucía, ¿ha sido obligado por las circunstancias?

-Llevamos trabajando conjuntamente los últimos años, al menos ya había un acercamiento. Todas las propuestas que se han hecho en los últimos tiempos por las tres organizaciones agrarias, el peso lo han puesto entre UPA y COAG. Y eso ha propiciado un acercamiento en los últimos meses sobre todo por la necesidad de unir fuerzas y ponerse a trabajar desde la unidad. Esto se ha producido porque hoy el modelo social y profesional agrario que nosotros defendemos está amenazado. Solo hay aque ver las reformas de la Política Agraria Común (PAC) o las políticas que aplica tanto el gobierno central como autonómico. Esto nos ha llevado a una reflexión para defender este modelo de una manera más eficaz. Se ha hecho ahora porque tocaba.

-Ya hay un precedente de alianza en Castilla y León.

-Sí pero hay que recordar que en Extremadura ya ha habido una fusión entre las dos organizaciones hace siete u ocho años. Y sigue. Después empezaron a caminar en la misma dirección en Castilla y León y viendo las dos experiencias hemos pensado que este es el camino. Además, quien dirige COAG a nivel nacional es quien hizo la alianza en Castilla y León y nuestro secretario general hizo la fusión en Extremadura. Los dos dirigentes nacionales apostaron por la unidad en su día.

-Algunos comentan la fuerte personalidad de Miguel López y la suya. Dos gallos en el mismo corral y quizás una convivencia difícil.

-No va a haber ningún conflicto de liderazgo, estoy convencido. El día que alguien coja el relevo en esta organización debe recibirla fuerte. En todo caso, por usar las palabras de Miguel López, es que estamos utilizando el mismo modelo y con nuestro bagaje, no va a haber problemas.

-¿El objetivo final es la fusión entre ambas organizaciones?

-En Andalucía, de momento, vamos a pensar en trabajar conjuntamente, coordinar los equipos y ver como transcurre todo. Hablar de una fusión es complejo porque entre otras cosas hay que contar con las direcciones nacionales.

-¿Y UPA deberá contar con UGT?

-No, estatutariamente no tenemos que hacerlo. Tenemos nuestra identidad jurídica propia y nuestra independencia. En Andalucía yo ni siquiera he tenido que pedir autorización a la dirección de UPA nacional para la unidad de acción porque tenemos una estructura federal.

-¿Los recortes de financiación pública han acelerado acercamiento?

-La situación económica de UPA es normal, no debemos nada a nadie. En su momento tuvimos que hacer ajustes, pero hoy está superada la situación Sólo es que el tiempo nos ha demostrado que no se puede seguir compitiendo en el mismo espacio defendiendo lo mismo porque el enemigo es la política especulativa comunitaria, que detrae un tercio de los recursos públicos para que produzcan otros, en base a importaciones. Así las cosas estoy convencido de que otros territorios van a seguir nuestro camino.

-¿Y no ha sido un acercamiento obligado por las futuras elecciones en el campo? Los borradores del Ministerio parecen más exigentes en la representatividad, ¿qué opina del proyecto de Arias Cañete?

-Nunca en la historia reciente el modelo que nosotros defendemos ha estado tan claramente amenazado. Lo que tiene que tener claro el ministro si de verdad quiere unas elecciones en el campo, porque entre elecciones y consulta hay una diferencia sustancial. Unas elecciones deben tener garantías constitucionales. Cuando te presentan un borrador en que colocarán una urna en la subdelegación del Gobierno en las capitales de provincia ves que no facilitan la participación. Si lo que pretenden es propiciar un pucherazo, que lo digan. En Castilla y León están en los tribunales por esto. Tendrán que propiciar que la gente vaya a votar, Este ministro no quiere medir el campo, sino un pucherazo. Debe haber una urna en cada pueblo, no llevar a la gente con autobuses a cada capital. Y ¿que quiere el ministro?, ¿un consejo agrario que le haga la pelota?

-Dice su 'socio' Miguel López que la PAC ha sido una oportunidad perdida para regular la cadena alimentaria, ¿piensa igual?

-Nosotros empezamos hace más de cinco años con la regulación de la oferta, con denuncias ante competencia, el problema que tiene ahora la agricultura y ganadería es precisamente el mercado. Que no haya un organismo básico de regulación de mercados y que nos dejen en manos de la distribución. La reforma de la PAC podrá mantener el presupuesto, el modelo de ayudas, pero si finalmente no hay una regulación de los mercados habremos fracasado, porque el 70% de nuestra renta viene de ellos. Aunque sigamos cobrando las mismas ayudas, tendremos el mismo problema, no tenemos precio, seguimos en manos de la distribución. Y la Comisión Europea está entregada a los mercados y los gobiernos centrales y autonómicos rendidos a la política de Bruselas y de los mercados. Por tanto, la reforma de la PAC es un fracaso.

-¿Habrá tractores en la calle en el tramo de negociación aún pendiente?

-Posiblemente sí, pero aún no hemos hablado de ello.

-En la Conferencia Sectorial de enero se van a cerrar muchos temas de la PAC.

-Si vamos a pasar de 17 millones de hectáreas a 22 o la ficha financiera son 908 millones ahora y faltan más de 100, estamos descubriendo que es falso lo que dicen, ni es el mismo presupuesto ni se va a cobrar la misma ayuda. Y respecto a la ayuda social a cultivos que le necesiten se plantea que lo pague Andalucía.

-Ahora que se acaban de cumplir los 100 días de gobierno andaluz, ¿qué balance hace de la gestión de la consejera Elena Víboras? ¿Qué esperan de ella en las negociaciones de la Conferencia Sectorial?

-Estamos ahora preparando las reuniones previas. La Consejería y el Gobierno andaluz tiene que alzar mucho más la voz. Éste es un sector absolutamente estratégico para el desarrollo de Andalucía. Conozco las capacidades de la consejera desde hace 20 años cuando ya estaba en las manifestaciones en Bruselas defendiendo el aceite de oliva.

-Van a ir todos contra Andalucía.

-De momento la propuesta que hay por ahí se está hablando del 11,77% para detraerlo linealmente en las ayudas asociadas. El bocado presupuestario en Andalucía será principalmente a los ganaderos y es que en el Ministerio se está haciendo política de partido no de defensa de los intereses generales del sector. En el segundo pilar necesitamos modernizar regadíos, cooperativas, ayudas agroambientales y allí irá otro bocado y todo puede sumar 600 millones.

-El primer trabajo de la época de unidad de acción habla del riesgo de sequía.

-El sector más perjudicado son los cereales. Si de aquí a fin de año no llueve significativamente, todo lo que está sembrado se va, no nacerá. Si nos metemos en el mes de enero se podría perder la cosecha. Sólo se salvarían los regadíos, pero con los costes energéticos sería muy costoso y la ganadería se alimentaría a base de piensos.

-¿Y la campaña del aceite cómo se prevé?

-Si hay algún sector significativo de que está en manos de la distribución es el aceite de oliva. Estamos rozando el 70% de las ventas bajo marca blanca y eso supone que imponen precios. La pasada campaña fue la más baja de los últimos tiempo y sin embargo no llegamos a conseguir en la media de precios en origen cubrir los costes de producción que según el Ministerio de Agricultura son de 2,7 euros por kilo. Al final no funciona la ley de la oferta y la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios