Presupuestos del gobierno andaluz para 2018

La Junta duplica el dinero para pesca y mantiene el de agricultura

  • La dotación para la Consejería de Agricultura se incrementa un 4,9%, después de bajar un 0,8% el año pasado

  • Asaja Andalucía pide más esfuerzo económico para el sector agrario

Explotación agraria en invernaderos. Explotación agraria en invernaderos.

Explotación agraria en invernaderos. / M. G.

Comentarios 1

Rodrigo Sánchez Haro ha sacado pecho en el Parlamento andaluz esta semana al presentar la dotación presupuestaria que la Junta de Andalucía le ha reservado para la Agricultura, Pesca y el Desarrollo Rural de nuestra región. Con 730 millones debajo del brazo, en los que se incluyen los fondos de Agapa (agencia de gestión agraria) y el Ifapa (el instituto de investigación y formación), el consejero ofrece este año al sector un aumento de los fondos respecto al ejercicio anterior del 4,9%. Claro, que no es difícil estar contento, teniendo en cuenta que el año pasado la entonces consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, tuvo que enfrentarse a un descenso del presupuesto para Agricultura de un 0,8%.

Pero la cuestión es que el análisis de cifras y porcentajes aclara que el aumento de los fondos que manejará Sánchez Haro se va en su inmensa mayoría, en torno a un 4%, para la rama de pesca, que duplica los fondos disponibles hasta llegar a los 61,6 millones de euros. De este modo, el presupuesto netamente para agricultura se incrementa escasamente, sólo en un 0,9%, explica Asaja Andalucía.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, y que ya ha comenzado su trámite parlamentario, asciende en total a 34.759 millones de euros. Fue aprobado por el Consejo de Gobierno una vez que PSOE-A y Ciudadanos firmaron un acuerdo por tercer año consecutivo, en el que se incluye, entre otras cuestiones, una reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, tan reclamada por el mundo agrario.

En el apartado de la Consejería de Agricultura, el director general de Asaja Andalucía, Vicente Pérez, reclama "más atención" para el sector agrario en el reparto presupuestario "ya que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria son la mayor fuente de empleo y riqueza de la economía andaluza".

El presupuesto de Agricultura para 2018 deja en Asaja Andalucía una sabor agridulce. La organización agraria reconoce que han sido atendidas sus demandas en cuestiones tan esenciales como sanidad animal, seguros agrarios, modernización y jóvenes agricultores, con incrementos de un 10% en estas partidas.

Pero, al tiempo, Vicente Pérez expresa su preocupación. El Presupuesto para Agricultura experimenta un aumento mínimo, sólo un 0,9%, y considera que la agricultura pierde peso relativo. Llama la atención sobre ello "porque -dice- la agricultura ha servido de refugio en los tiempos de crisis y ahora, que parece que estamos saliendo, hay que prestar más atención a lo que es un pilar básico de la economía regional".

El director general de Asaja Andalucía asegura que de los Presupuestos, sólo el 40% se destina a inversión "y no el 80% como asegura el consejero". También destaca Pérez que los fondos para Desarrollo Rural se reducen un 50% " al pasar de 68 millones a 33 millones de euros, y eso nos parece muy importante".

Asaja Andalucía se cuestiona si estos presupuestos dotan suficientemente el segundo pilar de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), el que se encarga de las medidas tendentes a propiciar el desarrollo rural, "porque de que haya presupuesto suficiente dependerá que se puedan ejecutar todos los fondos que asigne Europa", añade.

Vicente Pérez, director de Asaja, critica que los fondos de Desarrollo Rural caen el 50%

Por su lado, el consejero Sánchez Haro explicó durante su comparecencia en el Parlamento que los presupuestos de su departamento suponen "una fuerte apuesta por jóvenes, modernización, producción ecológica e investigación". Explicó que las cuentas del Gobierno andaluz "permiten, un año más, consignar un presupuesto con un carácter netamente inversor, con el 80% de los recursos destinados a impulsar operaciones de capital, así como compensar en parte los efectos de la congelación de la renta de los agricultores y ganaderos debido a los recortes que viene aplicando el Gobierno central".

Dijo que a los 730 millones -correspondientes a la ficha financiera de la Consejería y sus dos entidades, Agapa e Ifapa- se suman a otros 1.400 millones en concepto de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) y de regulación de mercados. En su conjunto, la Consejería va a gestionar en 2018 unos 2.130 millones, un 1,6% más que el ejercicio precedente.

El consejero confirmó que el respaldo al sector pesquero andaluz se duplica, con 61,6 millones de euros, que irán a apoyar las medidas para el fomento de una pesca y acuicultura sostenibles, fomentar la transformación de los productos pesqueros y acuícolas, acometer mejoras de equipamiento e instalaciones de los puertos para contar con una flota más profesionalizada y económicamente rentable y potenciar la incorporación de jóvenes pescadores. Agregó que se va a impulsar especialmente la "acuicultura marina, el papel de las organizaciones de productores pesqueros, así como la diversificación económica y cohesión territorial a través de los Grupos de Acción Local del sector pesquero".

Por otro lado, Rodrigo Sánchez Haro destacó un incremento del 8,4% en programas de ordenación y mejora de la producción agroganadera y de incentivación agroindustrial, hasta los 219 millones de euros. De este montante, se reservan 54 millones para facilitar la incorporación de jóvenes al campo y fomentar así el relevo generacional, otros 68 millones para favorecer la modernización de explotaciones y 11 millones para mejora de infraestructuras. Asimismo, hay previstos 42,8 millones para la modernización de industrias agroalimentarias, casi seis para actuaciones de promoción y tres para proyectos de fusión e integración de cooperativas.

El presupuesto del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) aumenta un 5,8% y supera los 52,5 millones de euros. "Se trata de una apuesta en firme por la generación de conocimiento para fomentar la innovación y por la transferencia de sus resultados al sector", indicó.

Subrayó también el apoyo de la Consejería al Plan de Igualdad y en concepto de ayudas agroambientales dijo que hay reservada una partida de 50,8 millones de euros, y otros 15,3 millones para zonas con limitaciones, mientras que para la producción ecológica se publicará una nueva convocatoria el año que viene dotada con 31 millones de euros.

Resaltó el "incremento del 28% del montante destinado a apoyar la contratación de seguros agrarios, con 7,7 millones de euros", y la reserva de una partida específica para la puesta en marcha de diferentes medidas frente a la sequía.

Anunció que se va a fortalecer el compromiso con los sistemas de prevención, control y vigilancia en el ámbito de la seguridad alimentaria, la calidad comercial y la sanidad vegetal y animal. Según el consejero, "pondremos especial acento en la prevención de entrada de agentes nocivos, como la xylella fastidiosa, y la erradicación de enfermedades del ganado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios