AGR Andalucía

Luz verde de la CE al anticipo de las ayudas de la PAC

  • El 70% de las líneas del Feaga se podrán abonar a partir del 16 de octubre

  • Hay que esperar a diciembre para el resto de los pagos directos de la campaña 2017

Los trámites son los trámites y aunque viene siendo una costumbre que el sector agrario y, ganadero pueda contar con el anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), la Comisión Europea ha dado ya luz verde para el inicio del proceso. Así, la CE ha aprobado a finales de agosto, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la Decisión de Ejecución que permite incrementar el porcentaje de anticipos de las ayudas directas para la campaña 2017, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, como consecuencia de la grave sequía que afecta a España y de otras condiciones climáticas adversas.

La Junta de Andalucía ya ha anunciado que empezará a pagar en la segunda quincena de octubre y se podrá abonar el 70% para las líneas de ayudas directas, incluidas en el primer pilar de la PAC, siempre que se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. Y también se podrá abonar el 85% de las ayudas de Desarrollo Rural.

240.000 expedientes. Son los que ha recibido la Junta para la Solicitud Única de ayudas de la PACSe permite por esta vez el pastoreo en tierras de barbecho de interés ecológico

Sin embargo el resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos van a permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.280 millones de euros, del total de 4.926 millones que se tiene previsto abonar a los agricultores en la campaña 2017. Se estima que esta medida puede beneficiar a unos 745.000 agricultores que han presentado la Solicitud Única en 2017.

Dentro de los 3.280 millones de euros estimados, destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, puede suponer un adelanto de más de 2.873 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura destaca que España ha sido uno de los primeros países en solicitar a la Comisión el incremento de los anticipos de las ayudas directas en esta campaña, para permitir que los agricultores puedan percibir estos importes lo antes posible.

Agrega que esta medida es especialmente importante para aquellas regiones que están padeciendo los efectos de la sequía, que está originando una merma en las producciones obtenidas. también las heladas y tormentas ocurridas en los meses de abril y mayo en varias comunidades autónomas han impedido el desarrollo normal de la campaña.

Estos anticipos se podrán abonar en todas las comunidades autónomas, aunque la decisión corresponde a cada una de ellas y para ello, el Mapama tiene previsto coordinar todos los trámites previos a la realización del pago.

También a propuesta de España la Comisión Europea ha aprobado otra Decisión de Ejecución que permite a los ganaderos, con carácter excepcional, utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del greening. Se trata de una práctica que no está permitida de manera ordinaria para el cobro del greening en este tipo de superficies. Esta decisión se ha tomado ante el agotamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Por esta determinación de la Comisión se concede a cada Estado miembro la posibilidad de definir las regiones afectadas por las condiciones climatológicas adversas en las que va a ser posible aplicar esta excepción en el pago del greening para la campaña 2017. Puesto que en España se ha logrado que todo el territorio tenga la posibilidad de acogerse a la medida, serán las comunidades autónomas quienes decidan si la aplican y delimiten su ámbito territorial.

En Andalucía, la Consejería de Agricultura indica que desde el inicio del II Plan Anda y Desarrollo Rural ha recibido más de 240.000 expedientes relativos a la Solicitud Única de ayudas de la PAC de la campaña 2017-2018, cuyo importe total ronda los 1.440 millones de euros de ayudas directas. Andalucía es la primera comunidad autónoma en cuanto a beneficiarios de estas subvenciones europeas, "que suponen un apoyo imprescindible para la renta de los agricultores y ganaderos de la región y contribuyen a la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de unos pueblos vivos".

La Solicitud Única comprende, por un lado, ayudas directas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) -el denominado Primer Pilar de la PAC-, que pueden estar tanto vinculadas a la realización de una actividad agrícola o ganadera concreta (ayudas asociadas) como relacionadas únicamente a la posesión de derechos de pago básico (ayudas disociadas). Y por otro lado, medidas de Desarrollo Rural financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el llamado Segundo Pilar. Estas últimas subvenciones, que superan las 52.300 solicitudes por valor de 130 millones de euros para esta campaña, se dirigen a apoyar la agricultura ecológica, las prácticas agrícolas relacionadas con agroambiente y clima y los pagos a zonas con limitaciones, tanto naturales como otras específicas.

Atendiendo a los territorios, Jaén concentra el mayor número de expedientes de Solicitud Única de la PAC con 91.105, seguida de Córdoba con 42.238, Granada con 38.063, Sevilla con 29.891 y Málaga con 19.752. Tras estas provincias se sitúan Huelva con 8.154 expedientes, Cádiz con 7.966 y Almería con 7.508 solicitantes.

Las solicitudes de ayudas asociadas ascienden a 30.426 expedientes y se refieren a una superficie de 510.189 hectáreas relativos a agricultura y a 18.625 solicitudes relacionadas con la actividad ganadera. En cuanto a ayudas excepcionales, se han registrado 873 solicitudes para el sector del vacuno de leche y 11.111 expedientes de ayuda nacional a los frutos de cáscara.

Entre estas ayudas se encuentran el pago específico al cultivo del algodón y las ayudas asociadas, que se dirigen a sectores que afrontan determinadas dificultades. En concreto, respaldan la actividad de sectores agrícolas del arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara, legumbres, remolacha azucarera, tomate para industria y los sectores ganaderos de vaca nodriza, vacuno de cebo y de leche, ovino y caprino. Además, estas ayudas se destinan también a los titulares de derechos especiales en 2014 y sin superficie admisible para la activación de los derechos del régimen de pago básico.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto abonar alrededor de 1.150 millones de euros de las ayudas del Primer Pilar antes de que finalice 2017, materializando los pagos del anticipo entre la segunda quincena del mes de octubre y el 30 de noviembre y el saldo, en el mes de diciembre.

En cuanto a los agricultores y ganaderos que perciben estas ayudas, destaca que el 37% son mujeres, que el 28% de las solicitudes se corresponden con el Régimen de Pequeños Agricultores, aquéllos que reciben ayudas por valor de hasta 1.250 euros, y que los expedientes de jóvenes agricultores y ganaderos aumentan un 9% en 2017.

Jaén es el territorio con más expedientes de Solicitud Única de la PAC emitidos por jóvenes con 380.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios