AGR Andalucía

Prevén una caída del 10% en la producción de aceite de oliva

Planta de envasado de aceite de oliva.

Planta de envasado de aceite de oliva. / archivo

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha realizado un primer aforo de la cosecha 2017-2018 tras reunir a su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva y la conclusión es que hay una tendencia bajista. De hecho, se espera una producción al menos, un 10% inferior a la actual, en la que se han obtenido 1.052.054 toneladas en Andalucía y 1.282.028 a nivel nacional. El presidente sectorial, Cristóbal Gallego Martínez, ha calificado estas estimaciones de "prudentes", antes de iniciarse la segunda ola de calor, que ya hemos dejado atrás y con todo el verano por delante.

El estudio por provincias arroja descensos en Jaén, Granada y Sevilla, mantenimiento en Córdoba e incremento en Málaga. Concretamente, en la principal productora, Jaén, se estima un descenso del 20% respecto a las 503.538 toneladas de la campaña 2016-2017. En Córdoba se espera mantener en torno a las 270.000 toneladas. En Granada, hasta ahora tercera provincia por producción, se prevé una disminución de entre el 25% y el 30% con respecto a las 108.557 toneladas de la presente campaña, lo que le llevaría a ceder su posición a Sevilla, donde está previsto un descenso sólo del 5%, y unas 96.295 toneladas de este año.

En cuanto al análisis de la campaña 2016-2017, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva valoró positivamente el dato de salidas de aceite de oliva al mercado que, aunque ha descendido de manera puntual en junio, con 101.000 toneladas, acumula un total de 1.089.300 toneladas en lo que va de ejercicio. De confirmarse la tendencia, la cantidad de enlace será la segunda más baja de la serie histórica.

Y sobre las exportaciones andaluzas de aceite de oliva, entre enero y mayo han crecido un 37% alcanzando los 1.235 millones de euros, con lo que vuelve a ocupar la primera posición en ventas internacionales en cuanto a productos. Estos datos fueron analizados por los consejeros de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro y de Economía, Antonio Rodríguez de Arellano, durante el encuentro mantenido con representantes de las ocho empresas de la región incluidas en el Top 25 del ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos del mundo 2016-2017; el World's Best Olive Oils -WBOO.

Sánchez Haro subrayó que la "manifiesta hegemonía" del aceite de oliva virgen extra ecológico andaluz a nivel mundial es el "merecido reconocimiento" al "buen hacer" de un sector comprometido, al mismo tiempo, con el medio ambiente, la excelencia, el sabor y las múltiples cualidades organolépticas de un alimento que se erige en el pilar básico de la dieta mediterránea. El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural situó como ejemplos a los ocho zumos de la comunidad autónoma que conforman el TOP 25, encabezado por el Aove Rincón de la Subbética Hojiblanco de Almazaras de la Subbética.

Mientras, Ramírez de Arellano subrayó la "incuestionable competitividad de nuestros aceites, como lo demuestran las cifras de exportaciones de forma periódica", siendo el aceite de oliva el primer producto exportado por Andalucía mes tras mes.

Andalucía exporta el 75% del aceite de oliva español, sobre todo de oliva virgen, del que se venden 3 de cada 4 euros. "La apuesta del sector por la calidad y la innovación ha sido clave para que hoy Andalucía lidere mundialmente la exportación de aceite de oliva", recalcó el consejero de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios