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El aceite de oliva apunta a exportaciones de récord

  • Andalucía vende aceite virgen por valor de 469 millones en el primer semestre del año

Entre enero y abril de 2014, Andalucía ha exportado algo más de 198.000 toneladas de aceite de oliva virgen, cuyo valor se ha acercado a los 469 millones de euros. Este montante supone el 14,5% del valor de las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas de la región en este periodo, y comparándolo con los mismos meses del pasado año, refleja un aumento del 44% del valor de estas ventas (en números totales, más de 200 millones de euros). En los mismos meses de 2013 se comercializaron 86.382 toneladas valoradas en 261,5 millones de euros

Este incremento es una de las conclusiones que se desprenden de los datos consultados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y facilitados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las cifras también responden a una campaña de extraordinaria producción de aceituna. La anterior fue una de las más escasas en varias décadas.

Así, el aceite de oliva virgen andaluz es el alimento cuyas ventas en el exterior han alcanzado el mayor valor en el primer cuatrimestre de 2014, cuando en el mismo periodo del año 2013 fue el tomate fresco o refrigerado.

Las exportaciones de aceite de oliva en España suman 795.800 toneladas en lo que va de campaña (desde octubre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014), un 83% más interanual -y un 42% por encima de la media de las últimas cuatro campañas- y caminan hacia un nuevo récord histórico cuando concluya el actual ejercicio.

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado también el avance provisional de los datos de producción, comercialización y exportaciones del aceite de oliva y la aceituna de mesa, correspondientes al mes de junio.

En el apartado de exportaciones, la media mensual de salidas en lo que va de campaña de comercialización 2013-2014 ha sido de 88.420 toneladas, mientras que las importaciones se estiman en 35.100 toneladas, con datos provisionales para mayo y junio

El mercado interior aparente ha alcanzado 433.300 toneladas, lo que supone un incremento del 17% respecto a la campaña pasada y del 5% en relación a la media de las cuatro campañas precedentes, según indicó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado.

En el mercado interior, la media mensual de salidas de este periodo ha sido de 88.420 toneladas. Mientras, las importaciones se estiman en 35.100 toneladas, también con datos provisionales, para mayo y junio.

Por lo que respecta a la comercialización es decir, mercado interior aparente más exportaciones, el incremento con respecto a la campaña anterior ha sido del 52%, con una cantidad que esta temporada alcanza 1.229.100 toneladas. El incremento con respecto a la media de las cuatro últimas campañas ha sido del 27%. Además, la media mensual de salidas de las almazaras ha sido de 136.570 toneladas.

La producción en esta campaña alcanza la cifra de 1.774.100 toneladas, lo que representa un 187% más que la obtenida la campaña pasada y un 41% superior a la media de las cuatro últimas temporadas. La aceituna molturada ha sido de 8.755.828 toneladas, con un rendimiento medio del 20,24%.

Asimismo, las existencias se cuantifican en 880.800 toneladas, dato que supone un incremento del 9% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. En las almazaras se almacenan 679.000 toneladas, lo que supone un aumento del 5% respecto a la media de las cuatro anteriores. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores se conservan otras 201.800 toneladas.

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