AGR Andalucía

El algodón gana en producción y rendimiento

  • Se espera recoger 181.914 toneladas, un 20% más que en la campaña anterior

  • El sector va a solicitar el reconocimiento de la interprofesional a corto plazo

Mayor producción y mejores rendimientos. Halagüeñas perspectivas para la campaña de algodón que se está recolectando en estos días, según los datos del aforo facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al secto en la reunión mantenida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, con productores y distribuidores.

Las cifras para la campaña 2017-2018 son: una producción estimada de algodón de 181.914 toneladas, casi un 20% más que el año anterior, aunque un 2,9% menos que la media de las últimas tres campañas y un incremento en los rendimientos del 15%, pasando de 2.510 kilogramos por hectáreas de la pasada campaña a 2.891 kilogramos por hectárea en la actual. Según el aforo de la Consejería, el aumento de producción de algodón respecto a 2016-2017 va ser generalizado en todas las provincias.

En Sevilla, que sigue siendo la provincia que más produce, se recogerán 114.042 toneladas

Sevilla, principal provincia productora de algodón, aporta el 63% de la cosecha estimada para la región. Respecto a la anterior campaña, la provincia hispalense sube un 12% en producción, con 114.042 toneladas y un 7% en rendimiento medio estimado, con 2.891 kilos por hectárea.

La previsión para el resto de provincias es de 39.636 toneladas para Cádiz, un 48% más, con un rendimiento estimado de 2.932 kilos por hectárea; 14.079 toneladas para Jaén, un 27% más, con un rendimiento de 3.023 kilos por hectárea; 13.254 toneladas para Córdoba, un 10% más con un rendimiento de 2.813 kilos por hectárea; y 903 toneladas para Huelva, un 56% más con un rendimiento de 2.346 kilos por hectárea.

En la reunión, el secretario general y el sector repasaron también otras cuestiones de interés como la situación actual del algodón en Andalucía, con unas 62.444 hectáreas declaradas en la Política Agrícola Común (PAC) de 2017, un 3,3% más respecto a la anterior campaña; y la evolución de la superficie en Producción Integrada, con 46.901 hectáreas en 2016, que supone el 77% de la superficie total del cultivo. La Consejería destacó el carácter exportador del sector, ya que Andalucía es exportadora neta de fibra de algodón, con 71.510 toneladas comercializadas en 2016 y 102.329 millones de euros, siendo Vietnam el primer mercado destino, seguido de Indonesia, Turquía y Pakistán.

El sector, por su lado, aprovechó para insistir en su lucha hacia el reconocimiento de una interprofesional del algodón y anunció que tiene previsto solicitarlo a corto plazo.

La respuesta del Gobierno andaluz a esta iniciativa es positiva y el representante de la Consejería dejó claro que "desde la Junta se valora la creación de este tipo de organización, que incluya la mayor representatividad posible, como herramienta para el desarrollo de proyectos de promoción del producto, gestión de calidad e impulso a la investigación y desarrollo".

Otro de los asuntos de la reunión ha sido la gestión del pago específico del algodón dentro de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2016. Durante este año, se han efectuado tres pagos y la Consejería garantiza que ya está abonado el 97,09% de los importes totales para esta línea de ayuda.

La cantidad abonada, que este año se ha realizado con un mes de adelanto respecto a los primeros pagos de 2015, asciende a 59,16 millones de euros para 5.399 beneficiarios.

Por provincias, a Sevilla le han correspondido 36,9 millones de euros con 3.153 expedientes pagados; a Cádiz, 12,6 millones de euros y 900 expedientes pagados; a Córdoba, 4,8 millones de euros y 435 expedientes pagados; a Jaén, 4,2 millones de euros y 849 expedientes. Las provincias de Granada y Málaga, con 1 y 2 expedientes, respectivamente, reúnen importes de 1.997,69 euros y 58.490,87 euros.

El 77% de la superficie total de cultivo está en el sistema de producción integrada

La ayuda agroambiental para sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, también se abordó en la reunión. La Consejería informó de que el número de beneficiarios totales de la ayuda asciende a 4.383, con un importe de ayudas resuelto de 89,9 millones de euros para los cinco años de compromiso agroambiental. El año pasado se materializó el pago correspondiente a la primera anualidad, 14,6 millones de euros para 4.301 beneficiarios.

En la presente campaña han solicitado el pago específico del algodón un total de 5.705 agricultores andaluces que suman una superficie global declarada de 62.445 hectáreas.

Por provincias, a Sevilla le corresponden 3.341 solicitudes con 39.394 hectáreas, a Cádiz 959 con 13.418 hectáreas, a Jaén 887 con 4.637 hectáreas, a Córdoba 441 con 4.611 hectáreas, a Huelva 69 con 384 hectáreas, a Málaga seis y a Granada dos.

Se recordó también que entre las exigencias de entrega de algodón sin desmotar durante esta campaña se encuentra la regulación de los contratos de suministros de algodón, "una medida dirigida a garantizar la transparencia que deben regir las relaciones entre productores y desmotadoras".

La Consejería insistió en que la formalización de este contrato de suministro entre productores y desmotadoras antes de realizar la primera entrega de la campaña es una condición indispensable para poder acceder posteriormente a las ayudas comunitarias.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado que la gestión de las ayudas de la PAC 2016 por parte del Gobierno regional ha permitido que cerca de 5.400 algodoneros hayan recibido más de 59 millones de euros en incentivos.

Por otro lado, en esta campaña la Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del Mapama ha resuelto, a petición de Asaja, la autorización excepcionalmente de la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de Tidiazurón 50% como defoliante en el cultivo del algodón, en el marco del Reglamento Específico de Producción Integrada de algodón en Andalucía.

La autorización ha estado vigente desde el 20 de agosto y acaba de terminar el pasado miércoles 20 de septiembre. Con esta medida, el Ministerio ha venido a reconocer que en la fase final del cultivo del algodón es necesaria la aplicación de sustancias activas de acción defoliante, que facilitan y adelantan la recolección, redundando esto en una mejor calidad de la fibra y evitando en muchos casos que esta se moje en el campo por encontrarse la fecha de recolección próxima a las primeras lluvias del otoño. En este sentido la sustancia activa tidiazurón permite adelantar la fecha de recolección con respecto al resto de las sustancias activas utilizadas como defoliantes, permitiendo recolectar aproximadamente el 50% de la superficie de cultivo y por tanto, evitar mermas en la calidad del algodón por precipitaciones.

Según informa la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía, a partir de ahora sólo puede usarse para la defoliación las otras dos materias autorizadas: Carfentrazona-etil y Piraflufen-etil. También puede emplearse Etefón para adelantar más la apertura de las cápsulas o aplicar coadyuvantes en el caso del Piraflufen para potenciar su acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios