AGR Andalucía

La cosecha de verdeo se reduce por el calor

  • Afectará a la gordal y a la manzanilla, según el segundo aforo de Interaceituna

La campaña de verdeo no empieza con buenos pronósticos, como confirma el segundo aforo realizado por la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), del que se desprende que la cosecha de manzanilla se puede reducir un 30% y la gordal un 22%.

El déficit hídrico acumulado que padecen la gran mayoría de las zonas productoras, con gran cantidad de parcelas agostadas, con frutos arrugados y calibres pequeños "invalidan un alto porcentaje de la aceituna para su recolección en verde".

Ésta es la percepción que se recoge en el informe publicado con fecha de 31 de agosto por Interaceituna, y en el que se analiza la evolución de la cosecha española de aceituna de mesa, que comenzará a recolectarse en la segunda quincena del mes de septiembre. Parece que en esta campaña va a repetirse la situación del pasado año, cuando por estas fechas hubo que derivar para molino parte de la cosecha que se esperaba para verdeo, como consecuencias de un verano extremadamente seco y caluroso.

Los datos aportados por Interaceituna en este segundo avance de aforo rebajan las cifras de aceituna potencialmente verdeable que la Interprofesional ofrecía en su primer avance del pasado 31 de julio, en el que aunque se apuntaban, aún no se reflejaban, las consecuencias sobre el olivar de las elevadas temperaturas alcanzadas en las principales zonas productoras a mediados de los meses de junio y julio, con máximas superiores a los 45 grados en Sanlúcar la Mayor, Estepa o Montilla.

Interaceituna precisa que ha sido justo ahora, una vez concluido el mes de agosto, cuando esas consecuencias se han hecho visibles en forma de frutos arrugados y calibres pequeños en aquellas parcelas de secano, en las que el verano extremadamente seco y caluroso se ha hecho sentir con mayor rotundidad.

Asaja Sevilla da cuenta de este análisis de Interaceituna, en el que se hace notar que ha sido escasa la influencia de la sucesión de tormentas dispersas de los pasados 27 y 29 de agosto, pues sólo ha aliviado en los puntos concretos donde se han producido las precipitaciones. Por tanto, y a expensas de cómo transcurra la climatología en las próximas semanas, a fecha de 31 de agosto, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa estima que la cosecha española de aceituna de mesa puede aproximarse a las 566.000 toneladas, por debajo de la media de las últimas cuatro campañas y las variedades manzanilla y gordal serán las que experimenten una mayor reducción de producción.

Según el segundo avance del aforo de Interaceituna, la cosecha potencialmente verdeable de aceituna manzanilla se situará en 150.000 toneladas, 65.000 toneladas menos de las recolectadas en 2016, lo que supone una reducción de cosecha del 30,27%, mientras que en el caso de la gordal, la cosecha se quedará en poco más de 36.000 toneladas, casi 11.000 toneladas menos que la campaña pasada, un 22,19% menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios