AGR Almeria

"Además de hacer nuevas desaladoras, hay que ampliar y recuperar las que hay"

"Además de hacer nuevas desaladoras, hay que ampliar y recuperar las que hay"

"Además de hacer nuevas desaladoras, hay que ampliar y recuperar las que hay"

La Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) estuvo presente en la jornada de ayer en Níjar, con Agustín Rodríguez, su vicepresidente, como representante. Desde esta institución felicitaron el gran trabajo que está desarrollando la Comunidad de Usuarios de Níjar, que forma parte de Areda y cuya secretaría ostenta el propio presidente de la CUCN, Antonio López.

"Hay que reconocer la valentía de Antonio y otras muchas personas que han hecho de Níjar un municipio que hoy cuenta con más de 8.000 hectáreas regables y genera más de 350 millones de euros. Algo que sería imposible sin iniciativas como las de esta comunidad en su impulso del agua desalada", manifestó Rodríguez, quien abogó por que el agua sea un bien de todos: "Hay que revisar patrones del pasado para que los recursos hídricos sean lo que deberían ser de verdad, un servicio público para la ciudadanía".

ObjetivoLa Asociación de Regantes de Andalucía trabaja para garantizar los recursos en Almería

Areda supuso un hito en su creación, un punto de inflexión para el tratamiento y las necesidades que existían con el agua, además de su importancia como motor socioeconómico para el desarrollo de muchas zonas. En este sentido, la asociación regional siempre tiene sobre la mesa infinidad de propuestas que influyen directamente a la provincia de Almería, de la que piden a las administraciones para paliar su déficit hídrico, especialmente difícil.

"Les hicimos llegar a las administraciones un documento que elaboramos, donde se pedían una serie de medidas en las que Almería tiene mucho que ver y que va dirigida a garantizar el agua en la provincia. Planteamos por primera vez la necesidad de incrementar trasvases, como el de Negratin-Almanzora, también la necesidad de un trasvase desde la presa de Rules o la iniciativa de nuevos embalses que también tendrían repercusión directa", recuerda Rodríguez, quien considera "igual de importante la ampliación de la capacidad de las desaladoras con la construcción de nuevas, pero también es esencial la reparación y ampliación de las existentes. "Estamos más cerca de que se llegue a un precio justo del agua desalada. Habrá que pelear para que esa nueva cotización nos haga disponer de más recursos hídricos. Además tenemos ya la tecnología para seguir creciendo en esta vía. Esta va a ser desde hoy una reivindicación de Areda, siempre, en todos los foros y en todas las mesas en las que participe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios