AGR Almeria

Almería, epicentro del I+D en aditivos alimentarios naturales saludables

  • Cajamar investiga cómo aumentar la eficiencia de un producto enriquecido desde el punto de vista organoléptico, nutricional o saludable.

Miguel Ángel Domene, responsable del Área de Alimentación y Salud de la Estación Experimental Cajamar.

Miguel Ángel Domene, responsable del Área de Alimentación y Salud de la Estación Experimental Cajamar. / javier alonso

En consonancia con las tendencias actuales de la sociedad, en los últimos años han cobrado gran importancia las investigaciones relacionadas con la alimentación y la salud. Cajamar se encuentra muy cercano a los cambios y necesidades del sector agroalimentario desde sus orígenes, de ahí que haya aumentado su apuesta en I+D en este campo.

Para ello, cuenta con Miguel Ángel Domene, responsable del Área de Alimentación y Salud de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, un experto en la materia, que afirma que "la sociedad cada vez está más preocupada por la salud y por adquirir productos saludables con determinadas propiedades. Consecuencia de esa inquietud es la segmentación que se puede hacer en el mercado: por ejemplo, se pueden comercializar productos dedicados a un perfil senior que sufrague los efectos de la inversión de la pirámide demográfica mediante la generación de estrategias de consumo que conlleven un beneficio en la salud, lo cual repercuta a su vez en el gasto sanitario, permitiendo de esa manera envejecer con salud". Así lo recoge el portal de Infoagro, que destaca que Cajamar ha estudiado la caracterización de frutas y hortalizas, sus variedades, y cómo afectan ciertos factores bióticos y abióticos a la composición nutricional saludable de las mismas. De esta manera, pueden aumentar la eficiencia de un producto enriquecido desde el punto de vista organoléptico (buscando sabor), nutricional o saludable.

Para aumentar esa eficiencia, una de las preocupaciones del sector es el aprovechamiento de todos los destríos que se generan en las comercializadoras. Un reto que se enmarca en el proyecto Biovege, liderado por Alhóndiga La Unión junto a un consorcio de empresas y centros tecnológicos importantes, entre los que se encuentran Domca, Neol, Ecoplas, Morera & Vallejo, Torres Morente, Tecnalia, Cidaf y Cajamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios