Análisis de la competencia almeriense: ¿qué hacen Holanda, Marruecos e Israel?

  • El vecino del norte de Europa se 'rearma' tras unos años de titubeos: crece la superficie de cultivo en pimiento y berenjena y cae en tomate

El consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, con Clara Aguilera, en una visita a invernaderos holandeses. El consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, con Clara Aguilera, en una visita a invernaderos holandeses.

El consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, con Clara Aguilera, en una visita a invernaderos holandeses. / diario de almería

La competencia de Almería no para de evolucionar. El país que ha servido como 'espejo' ha sido Holanda. En los últimos años, se ha hablado de que estaba pasando algunas dificultades, sobre todo, para financiar sus costosas estructuras, sin embargo las cifras de producción, superficie y beneficios indican otra cosa. Así lo recoge la revista 'Almería en verde' en su último número de marzo, que revela que, en cuanto a la superficie, el tomate ha sido en las campañas recientes el producto con una tendencia positiva más acusada. Sin embargo desde 2014 se aprecian descensos que pueden mostrar un agotamiento con relación a la competencia. Si Holanda llegó en 2014 a un máximo de 1.780 hectáreas, los últimos datos sitúan su superficie en 1.705. El caso del pimiento es el contrario, durante muchas campañas este producto perdió competitividad respecto al originario de Almería, lo que se tradujo en una caída de la superficie. Sin embargo, los últimos datos reflejan una recuperación de 150 hectáreas respecto a su mínimo (alcanzado en 2014): en la actualidad se cultivan más de 1.300 hectáreas. En los últimos periodos, el pepino muestra cierta estabilidad de su superficie, entorno a las 550 hectáreas. Sí se aprecia una leve tendencia positiva en la cosecha de berenjena: hoy en día se cultivan 111 hectáreas. Si contabilizamos todos los cultivos, la superficie invernada destinada a hortalizas suma 4.916 hectáreas.

En 2016 parece ser el de la recuperación productiva del sector, ya que muestra un aumento muy fuerte, sobre todo por la superficie nueva de pimiento y otras hortalizas. Respecto a la superficie media por finca, ésta no para de crecer. Para el conjunto de los cultivos hortícolas bajo plástico ronda ya 3,7 hectáreas. La superficie media de tomate es de 6,20 hectáreas y la de pimiento de 5,21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios