AGR Almeria

La Asamblea, posible escenario de confrontación

  • El Grupo de Comuneros y REGA critican la gestión de la Junta Directiva, y la Unión de Comuneros la defiende

Aunque el presidente de la comunidad de regantes Sol y Arena asegura que la próxima Asamblea ordinaria del día 17 "no tiene nada de especial", se puede intuir que se convierta en un escenario de confrontación entre partidarios y detractores de su gestión. Y es que, desde hace unos días, el denominado Grupo de Comuneros Sol y Arena reclama "transparencia y democracia" a la Junta Directiva, encabezada por Romero. Aseguran que "continúan trabajando de espaldas a los comuneros que supuestamente representan" y ponen como ejemplo "que la Asamblea General anual de la Comunidad se debería de haber celebrado durante 2013 y, sin embargo, tendrá lugar en enero de 2014".

Asimismo, la agrupación anuncia que va "continuar reclamando por vía judicial" al presidente, Juan Romero, y a su Junta Directiva una gestión transparente y democrática, a pesar del fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial por la que se estima el recurso de apelación interpuesto por la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes de 'Sol y Arena' frente la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Roquetas de Mar en la que se obligaba a la Comunidad a convocar una Asamblea Extraordinaria, de conformidad a lo solicitado por el Grupo de Comuneros de Sol y Arena.

El portavoz, Juan Antonio Gutiérrez, "desmiente categóricamente que haya organización agraria alguna detrás de nuestras reivindicaciones", un extremo que, para Romero, es una "evidencia, ahí están cargos orgánicos de Coag, como el que fue secretario provincial de organización".

A pesar de las críticas, el presidente de la comunidad confía en que "El tiempo pone las cosas en su sitio. La sentencia deja claro que lo que pedían era injusto. No se pueden recoger firmas y exigir transparencia y democracia sin incluir el orden del día y lo que van a pedir, o incluir las demandas de los propios firmantes. Hay que ser más serios y rigurosos".

Junto a Romero hay otra agrupación, la Unión de Comuneros de Sol y Arena, que apoya la gestión de la actual Junta de Gobierno y lleva por lema 'La comunidad es de sus comuneros, no de los sindicatos'. En este caso, han organizado una acción reivindicativa visitando los embalses que en breve estarán acabados y hacen un llamamiento a los comuneros para que participen en la próxima asamblea general y defiendan su comunidad "de intereses privatizadores y especulativos".

Desde REGA, por su parte, también piden a los comuneros participación activa en la Asamblea para volver a analizar y debatir la situación de la comunidad, ya que "todas las inversiones y los gastos que tienen lugar deben ser soportados por todos sus miembros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios