AGR Almeria

Axia Seeds y Zayintec tendrán un nuevo centro de I+D en Almería

  • La compañía ha celebrado su Congreso Internacional de fitomejoradores en Almería, con 20 de estos expertos procedentes de todo el mundo. Buscan nuevas variedades para la provincia

El Grupo VoloAgri ha reunido esta semana en Almeria a todos los fitomejoradores de las compañías de semillas pertenecientes a la organización. Mejoradores genéticos de Estados Unidos, Mexico, Holanda, Turquia, y España, pertenecientes a las empresas US Agriseeds, California Hybrids, Axia Seeds, Axia Tohum y a la almeriense Zayintec, última incorporación de este importante grupo norteamericano, han desarrollado desde el pasado lunes y hasta el miércoles un encuentro internacional sobre últimas tecnologías de fitomejoramiento de especies como tomate, pimiento, berenjena y pepino.

En este contexto, cabe aclarar que se entiende por fitomejoramiento a la técnica de investigación a través de la cual se cruzan distintas variedades de una misma especie vegetal con el objetivo de mejorar sus características genéticas, logrando de esta forma plantas más resistentes y productivas.

HorizonteEn poco tiempo contarán con un importante catalogo de variedades

La elección de Almería para la celebración de este foro de altos vuelos con todas las firmas de Voloagri, se debe a la adquisición de la firma almeriense de mejora genética Zayintec. Y han sido precisamente sus directivos, Francisco y Rafael Bermúdez, los responsables de la celebración de este importante encuentro técnico, que se ha celebrado en el Hotel Vincci Selección Envía Almería Wellness & Golf y que ha contado con los 20 fitomejoradores del Grupo empresarial para poner en común una estrategia unificada para desarrollar un proyecto internacional en aras de mejorar las posibilidades de producción e introducción de nuevos híbridos profesionales para el sector hortícola de Almería y el mercado español.

Durante el encuentro, han sido presentadas diversas novedades tecnológicas que se han puesto a disposición de los mejoradores genéticos del Grupo está el acceso a un acuerdo en exclusiva con la empresa de genómica "Verinomics", una spin-off de la Universidad de Yale, creada por doctor Stephen Dellaporta, directivo del departamento Genética Molecular y Celular de esta Universidad. El objetivo es realizar una secuenciación del banco de germoplasma del Grupo VoloAgri, mediante la técnica denominada "Genotyping by Squencing (GBS)", que utiliza un nuevo y exclusivo algoritmo que permitirá adelantar el desarrollo de nuevas variedades hasta 6 años, reduciendo la puesta en el mercado de nuevos híbridos de 8 a 2 años.

Mercado hortícola de Almería ha sido el centro de las conversaciones desarrolladas en este evento, donde Zayintec y la filial española Axia Seeds han captado el compromiso de trabajo de todos los fitomejoradores del Grupo VoloAgri para posicionarse como una marca de referencia en el sector de la comercialización semillas de la provincia de Almeria. Bermudez ha conseguido transmitir a los fitomejoradores y directivos del Grupo, lo que significa Almería en sector hortícola internacional y hacerles ver que Almeria es el auténtico centro de lo que podríamos denominar "Silicon Valley" del sector hotícola.

De esta manera, Axia Seeds contará en muy poco tiempo con un importante catalogo de variedades hortícolas respaldado por el trabajo de estos fitomejoradores que trabajaran para el mercado almeriense desde los diferentes Centros de I+D que el Grupo VoloAgri tiene repartidos por Europa, Estados Unidos y Mexico.

La apuesta del Grupo es importante, y otra de las grandes decisiones que se han tomado en el evento es la puesta en marcha y construcción de un Centro de I+D para Axia Seeds y Zayintec en Almería. Esta decisión permitirá que el mejoramiento genético desarrollando con la ayuda de los otros centros de I+D del Grupo, y herramientas genómicas como las desarrolladas por Verinomics, puedan ser validadas directamente en la provincia, con lo que se podrá garantizar una obtención de nuevas variedades totalmente adaptadas a Almería.

Axia Seeds tiene el soporte de I+D y la estructura comercial basada en profesionales con una gran experiencia en el sector de las semillas hortícolas conocedores de las necesidades de los agricultores a la hora de realizar mejora genética y poder responder de manera proactiva a las problemáticas del día a día del agro español.

Precisamente, a principios del presente mes de marzo, se hacía oficial que el grupo estadounidense Voloagri se convertía en el accionista mayoritario de Zayintec, firma almeriense nacida en 2010 y que no ha parado de crecer desde entonces con sus soluciones genéticas para el sector agroalimentario. Este paso es un gran hito para la compañía radicada en el Parque Tecnológico de Almería (PITA): "A nosotros nos interesaba dar un salto hacia adelante en cuanto a la capacidad de introducción de nuestras variedades a través de estructuras comerciales propias. La mejor forma de hacerlo era una fusión", explica su fundador y director, Francisco Bermúdez.

Axia Seeds y el grupo en su conjunto facturan alrededor de 52 millones de euros, invirtiendo un 30% de su facturación en I+D y programas de mejora. Actualmente, se encuentra en plena expansión en el mercado español, por lo que pretende a darse a conocer como marca en el sector e introducir en España su catálogo de productos. Se trata de una empresa de semillas especializada en productos hortícolas como tomate, pimiento, berenjena y pepino, procedentes de sus líneas de investigación llevadas a cabo en España, así como melón, sandía y calabacín, cuyo proceso de investigación se lleva a cabo en EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios