AGR Almeria

"Tengo en mi móvil lo que necesito saber de mi finca"

  • Juan Gabriel Navarro es un agricultor de La Mojonera al que le ha cambiado su día a día desde que ha implantado las nuevas tecnologías a su plantación

Juan Gabriel Navarro es también el presidente de una pequeña comunidad de regantes en el Poniente, la del pozo de San Pedro.

Juan Gabriel Navarro es también el presidente de una pequeña comunidad de regantes en el Poniente, la del pozo de San Pedro. / diario de almería

Natural de La Mojonera, productor de pimiento en otoño y de sandía en primavera, Juan Gabriel Navarro lleva toda la vida dedicándose a la agricultura. Es presidente de una pequeña comunidad de regantes en el Poniente almeriense, la del pozo de San Pedro y desde hace cinco años confía en la la llamada agricultura de precisión y en la empresa almeriense Wise Irrisystem, especialistas en fertirriego y que recoge en su página web las impresiones de este productor basada en su experiencia en un tiempo en el que en la provincia de Almería cada gota de agua es crucial.

"Es una ayuda muy importante para el campo", afirma, "la tierra es como una esponja, si se vierte agua de más sobre ella, gotea y se desaprovecha. En este caso, con Wise se consigue que el agua no se pierda hacia abajo porque no se echa de más, solo la que es necesaria". Navarro cuenta con cuatro hectáreas de invernaderos, todos ellos con tensiómetros de 15 y 30 centímetros. Juan Gabriel es un convencido defensor de la tecnología como herramienta de trabajo dentro de una explotación agrícola. De hecho, tiene previsto aumentar en los próximos meses el número de tensiómetros "voy a incorporar los equipos que son portátiles para ir colocándolos en más zonas, además de intercambiarlos, ya que en unas naves tengo suelos más arcillosos que en otras, y dependiendo de la estructura de la tierra, cambia también la demanda de riego, que unas veces puede ser de riegos más cortos y frecuentes o al revés".

Este agricultor explica que se acercó a la 'agricultura de precisión' buscando "información y comodidad" y después de estos años de experiencia en el Big Data afirma que "he conseguido lo que pretendía, información para regar mejor; y comodidad, porque en el móvil llevo los datos que necesito conocer y puedo seguir en todo momento lo que me pide la planta".

En cuanto a su último cultivo de sandía, Navarro asegura que "el pimiento en invierno es más tranquilo, pero no la sandía de primavera por las altas temperaturas, lo que obliga a estar más atento, y Wise ayuda mucho dando esa comodidad de la que hablo, y tranquilidad".

Las implementaciones de Wise han conducido a que Juan Gabriel a que modifique su forma de regar que ha pasado de ser intuitiva a ser racional, según la información que recibe de los tensiómetros de 15 y 30 centímetros. "Antes regaba a la vieja usanza; por ejemplo, 40 minutos día sí y otro día no, pero mucha agua se perdía, se iba hacia abajo, ahora apenas doy riegos largos. Hoy día riego menos las sandías y las saco mejor que nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios