AGR Almeria

Bruselas frena las prácticas comerciales desleales dentro de la cadena alimentaria

  • La Comisión Europea presentará el 11 de abril una propuesta legislativa

La pesca de Adra busca crecer.

La pesca de Adra busca crecer. / rafael gonzález

La consejera económica de la embajada búlgara en Madrid, Mariya Yancheva, ha anunciado que la Comisión Europea presentará el 11 de abril una "propuesta legislativa" frente a las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, que afectan a los precios y perjudican al agricultor.

Yancheva ha declarado que la lucha contra las prácticas abusivas en las relaciones entre los actores de la cadena (agricultores, industria y distribución) es una prioridad.

Bulgaria espera que en abril la CE haga público su proyecto legislativo, con el fin de que el Consejo (que representa a los Gobiernos de la UE) pueda avanzar en su debate durante este semestre, según Yancheva.

Ha añadido que dentro de los 28 países comunitarios, 20 tienen legislaciones nacionales y otras medidas preventivas para asegurar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.

Pero la presidencia considera que las prácticas injustas deben abordarse "dentro de la legislación de la UE" y que hace falta buscar un "equilibrio" en la formación de los precios, para defender al productor.

Por otra parte, recuerda que este semestre la UE tiene "objetivos muy ambiciosos" en la negociación de acuerdos con México o el bloque latinoamericano Mercosur. Destaca la importancia de un pacto con Mercosur, que debe garantizar el mantenimiento de la "competitividad de los productos europeos, incluyendo la reciprocidad" en requisitos de calidad y seguridad sanitaria.

Yancheva señala que la mayoría de los Gobiernos, representados en el Consejo, se han expresado en contra, pues temen una "renacionalización" de la PAC que, en consecuencia, haga "peligrar el mercado único".

La presidencia de la UE espera que el 19 de marzo los ministros de Agricultura aprueben conclusiones para orientar a la CE, quien presentará en junio textos legislativos para revisar la PAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios