AGR Almeria

Cadenas europeas y entidades eco impulsan la responsabilidad social

  • Llevan a cabo un encuentro en El Ejido para analizar esta forma de producir desde esta óptica

Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia) ha sido uno de los organizadores del encuentro que reunió los días 17 y 18 de septiembre en el Hotel AR Almerimar de El Ejido a expertos del sector productor, industrial y comercializador para estudiar la aplicación de estándares sociales en las producciones ecológicas. Junto a Ecovalia, organizaron el encuentro Biosuisse de Suiza, Naturland de Alemania y Krav de Suecia, asistiendo como participante ICEA de Italia, todos ellos miembros de la LOA (Leading Organic Alliance), organización que agrupa a once de las entidades europeas con mayor relevancia para el desarrollo del sector ecológico de sus respectivos países. Especialistas en estándares sociales de dichas entidades han participado en esta actividad para poder trasladar los beneficios de la aplicación de las distintas normas existentes. Durante estos días se han acercado posturas con el objeto de ofrecer soluciones conjuntas a los retos a los que se enfrenta el sector ecológico en Europa. Las entidades presentes han tenido la ocasión de presentar sus estándares sociales y destacar los aspectos comunes de cada uno de ellos, así como el nivel de implantación y exigencias en sus respectivos ámbitos territoriales de aplicación.

Durante tres días se han reunido empresas y entidades europeas y españolas que han elegido Almería para mantener una serie de encuentros sobre responsabilidad social en la producción ecológica. La preocupación de los consumidores ecológicos europeos va más allá de la calidad de los productos que adquieren y de respeto al medio ambiente, también alcanza a las adecuadas condiciones sociales en las que se deben desenvolverse la actividad agraria.

Ecovalia ha estado presente por medio del Servicio de Certificación CAAE en los encuentros relacionados con las certificaciones sociales, como GRASP dentro de la norma GlobalGAP de la que nuestra certificadora es empresa acreditada, también en los encuentros con Biosuisse, Naturland o Krav, a los que CAAE presta servicios de inspección.

En torno a esta temática se han visitado explotaciones en las que han comprobado de manera directa las prácticas que se realizan y la problemática que afecta al sector agropecuario, así como las expectativas de cara al futuro.

El taller al que asistieron más de 50 personas, fue un foro de análisis y debate con expertos de empresas hortofrutícolas ecológicas representativas de Huelva, Valencia, Cádiz, Granada, Almería y Murcia, que pusieron en común la situación actual y los retos por los que atraviesa el campo, opinando sobre las políticas que deben adoptarse de cara a mejorar las condiciones sociales de las explotaciones, que en el sector ecológico son básicamente familiares, y las perspectivas de futuro. Fue un intercambio de conocimiento para establecer sistemas de confianza para que el usuario final tenga la certeza de que el producto adquirido no solo posee máxima calidad y su sistema de producción protege el medio ambiente, sino que también garantiza que no se lesionan los derechos sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios