AGR Almeria

Cajamar desgrana los entresijos de la Xylella fastidiosa en un libro

  • Radiografía la situación actual en el mundo, la legislación y los planes de acción y contingencia

La Mesa de Sanidad Vegetal de la Junta se reunió el pasado marzo para abordar la situación de la Xylella fastidiosa.

La Mesa de Sanidad Vegetal de la Junta se reunió el pasado marzo para abordar la situación de la Xylella fastidiosa. / diario de almería

"El interés científico, fitopatológico, técnico y mediático suscitado en España por la bacteria Xylella fastidiosa no es comparable al despertado por ningún otro tema relacionado con la sanidad vegetal en las últimas décadas. A pesar de la cantidad de información disponible sobre este patógeno, no toda tiene el rigor necesario y por ello este libro pretende ofrecer información fiable, proporcionada por los expertos españoles en el tema y por investigadores de otros países con amplia experiencia en esta bacteria. El libro incluye 15 capítulos que pretenden ofrecer una revisión actualizada, pero también realista, práctica y crítica del estado actual de los conocimientos sobre esta bacteria y las enfermedades (bacteriosis) de las que es responsable. Consta de nueve capítulos generales y de seis más específicos sobre la situación y la problemática de las enfermedades producidas por X. fastidiosa en América y en Europa, incluyendo España. La lectura de los distintos capítulos nos lleva a profundizar en el complejo sistema que constituyen X. fastidiosa, sus plantas huéspedes, sus vectores y las condiciones medioambientales del entorno".

Así resume Cajamar la obra 'Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa', que acaba de publicar y que se encuentra disponible de forma digital en su web de publicaciones. A lo largo de sus más de 300 páginas, Blanca B. Landa, Ester Marco-Noales y María Milagros López, coordinadores de esta amplia monografía, radiografían de forma exhaustiva y desde todos los puntos de vista el asunto que está llevando de cabeza a gran parte de los productores mediterráneos, por su rápida propagación y la incapacidad para hacer frente al que ha dado en llamarse el 'Ébola del olivo'.

La Xylella fastidiosa es una amenaza real y emergente para los países de Europa y más especialmente para los del Mediterráneo, por sus favorables condiciones climáticas y no solo para el olivo, la vid o los cítricos, sino también para los frutales de hueso y el almendro, plantas ornamentales y masas forestales. Las enfermedades que causa podrían tener a medio y largo plazo graves consecuencias, como ya se ha demostrado en Italia, ya que las pérdidas económicas potenciales serían elevadas y requerirían métodos de control de coste e impacto muy altos, tanto desde el punto de vista medioambiental (con la necesidad de numerosos tratamientos insecticidas) como económico, señala el informe. Por ello, es necesario actuar intensiva y coordinadamente para proteger la agricultura europea, y en particular la española, de la amenaza de Xylella fastidiosa, apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios