AGR Almeria

Cajamar analiza la situación actual y tendencias futuras de la fruticultura

  • Radiografía en 405 páginas las frutas de hueso, las tropicales, los cítricos, los frutos secos y el olivar

Cajamar acaba de publicar 'La fruticultura del siglo XXI en España', su última obra de la Serie de Agricultura, el volumen número 10, coordinado por Juan José Hueso Martín y Julián Cuevas González, que realizan un profundo y exhaustivo análisis de este sector a lo largo de 405 páginas.

La fruticultura es el principal sector de la agricultura española. El valor de la producción se sitúa en torno a los 7.000 millones de euros y representa más del 17% de la Producción de la Rama Agraria. Si se añaden dos cultivos leñosos, en los que sus frutos se consumen tras una transformación, como es el caso del olivar y el viñedo, suman otros 3.500 millones de euros. Por lo tanto, en total representan la cuarta parte de la agricultura nacional.

El trabajo recoge una descripción de la situación actual y las tendencias futuras de la fruticultura en España, que se encuentra actualmente en un periodo de profunda renovación, buscando una mayor rentabilidad. La obra se organiza en 16 capítulos, que recogen 27 especies frutales, comenzando con los cultivos de zonas templadas, continuando con los típicamente mediterráneos, y acabando con los cultivos tropicales y subtropicales. La selección incluye tanto los frutales consolidados en nuestro país, como las especies emergentes que en un futuro próximo aparecen como una alternativa sólida en determinados enclaves de España. Para la elaboración de los diferentes capítulos hemos querido contar con los mejores especialistas de España en cada uno de los cultivos. Se incluye en cada capítulo una descripción de la situación actual de las plantaciones, con un análisis de las exigencias del mercado, el estudio de los principales patrones y variedades, la descripción de los sistemas de producción y de las técnicas de cultivo que permiten mayores beneficios y un análisis de rentabilidad. Todos los capítulos finalizan con un reflexión libre sobre las perspectivas y desafíos que enfrentan los diferentes frutales en España y en el mercado europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios