Carboneras registra la mayor facturación de las lonjas andaluzas

  • El municipio almeriense también ha destacado este trimestre en kilos de pescado subastados en origen · Estas cifras se han logrado como consecuencia de las elevadas capturas de atún común

La lonja de la localidad Almeriense de Carboneras ha sido el mercado de primera venta de productos pesqueros que ha registrado la mayor subida tanto en cifra facturada como en kilos subastados en origen de Andalucía. Estos datos, son fruto de las elevadas capturas de atún común, especie que no se subastó en esta lonja en el mismo período del pasado año, según los datos aportados por la Empresa Pública Desarrollo Agrario Pesquero y Acuícola dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.

Durante el segundo trimestre de 2009, las ventas de productos pesqueros en las lonjas andaluzas alcanzaron los 43,8 millones de euros, lo que supone un 28,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Este volumen de facturación duplica prácticamente el importe registrado en el primer trimestre.

Del conjunto total de las 25 lonjas andaluzas, 13 de ellas registran subidas en su cifra comercializada respecto a 2008, ocho más que en primer periodo del presente año. Asimismo, el total de pesca fresca desembarcada y subastada en origen creció un 22,0% respecto al segundo trimestre de 2008, superándose los 14 millones de kilos.

A diferencia de la lonja de Carboneras, Málaga (-39,0%) y Marbella (-31,1%) son las lonjas con mayor variación negativa en su volumen comercializado, ambas con una bajada en los kilos subastados, fundamentalmente de especies como la sardina, el pulpo o el boquerón.

En el ámbito provincial, en todas las lonjas malagueñas decrece el montante facturado respecto al segundo trimestre de 2008 (-22,8%) junto con la lonja granadina de Motril (-6,2%). Por el contrario, la provincia onubense alcanza la mayor subida (+82,2%), destacando Ayamonte e Isla Cristina, ambas con un crecimiento de la cifra comercializada superior al 100% respecto al volumen registrado el pasado año de los 9,6 millones de euros que ha crecido la facturación regional, el 50% se subastó en la lonja isleña. Le sigue la provincia almeriense (+20,8%) en la cual todos sus mercados de origen, a excepción de Adra, experimentan incrementos en su facturación y la provincia de Cádiz, con una subida general de un 15,7%.

El caladero sur atlántico, con una facturación de 35 millones de euros, registra cuatro veces la cifra alcanzada en el sur mediterráneo. El incremento total de las ventas en Andalucía se refleja fundamentalmente en la producción que se ha generado en determinadas lonjas de la costa atlántica. Mientras que en el Golfo de Cádiz, la subida en tonelaje capturado y valor alcanzado en origen en su conjunto es casi similar en torno al 40%, en la costa mediterránea, la facturación en origen apenas tiene variación (-1,0%) y los kilos capturados registran un decrecimiento de nueve puntos porcentuales.

Este descenso se debe, en cierta medida, a las paradas de la flota cerquera y arrastrera acontecidas en la zona. La producción total de almadraba alcanza una facturación de 7,5 millones de euros, un 16,4% menos que en 2008 y se registra un total de un millón de kilos vendidos. Mayo concentra casi la totalidad del tonelaje registrado en este segundo trimestre (94,3%) y Zahara presenta el mayor incremento del número de ejemplares capturados respecto a 2008 (+62,5%), y la única que registra una leve subida en su facturación trimestral (+1,6)%. En cuanto a los precios en origen y destino, estos empiezan a recuperarse tras casi un año de caídas.

El precio medio en lonja de los productos pesqueros andaluces presenta una leve recuperación tras la caída iniciada en el último trimestre del año 2008. Mientras que este valor ha logrado crecer un 1,1% en los últimos tres meses respecto al primer trimestre del año 2009, el precio de la cesta de productos pesqueros en los mercados detallistas continúa cayendo, si bien a un ritmo muy inferior a la devaluación sufrida en periodos anteriores.

Así, la caída en destino ha sido este trimestre casi un 70% menos que la experimentada los tres primeros meses del año. Si analizamos los segundos trimestres de los años 2008 y 2009, se observa que en tan solo un año, los precios en origen cayeron un 8,7% frente a los precios en destino que se redujeron un 7,6%. Sin embargo esta caída más atenuada en destino que en origen, difiere al realizar el análisis por especie. De esta forma, aparecen especies como el salmonete, la caballa y la merluza negra en la que su valor minorista desciende levemente, a pesar de la gran caída en origen; y en otras especies como la merluza europea, el boquerón o la gamba blanca, la bajada del precio final se da de forma más acentuada y semejante al valor alcanzado en primera venta.

Mientras que un menor precio no se traduce en la misma proporción en una bajada en el precio en destino, y éste ultimo se mantiene más inalterable; una subida del precio en origen también origina una revalorización.

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