AGR Almeria

Consiguen el mantenimiento de la cobertura por virosis para las frutas y hortalizas bajo plástico

Asaja Almería asistió hace unos días a la reunión del grupo de trabajo de normativa del seguro para cultivos hortícolas, celebrada en la sede del Ministerio, donde ha conseguido que para la próxima campaña se mantenga la cobertura de virosis y no se incrementen los precios a pesar de la alta siniestralidad que en los últimos años se ha venido produciendo en esta línea debido a este riesgo.

Desde el departamento técnico de Asaja se ha trabajado en convencer a Enesa sobre la importancia de mantener esta cobertura a la hora de incentivar el grado de aseguramiento de los cultivos hortícolas. "En las últimas reuniones mantenidas para analizar la normativa del seguro de hortalizas bajo cubierta se planteaba incluso la posibilidad de eliminar esta cobertura, lo que habría supuesto un paso atrás en la implantación de este seguro", señala Ángel López, director técnico de Asaja y responsable del Área de Seguros. "La mejora de esta cobertura es una necesidad para los agricultores, y teniendo en cuenta la alta siniestralidad que ha habido en los últimos años en la provincia, valoramos de forma positiva que se haya replanteado este posicionamiento inicial y se mantenga la virosis entre las coberturas del seguro así como los precios". Otra de las peticiones que se había trasladado desde Asaja ha sido la ampliación del período de contratación del seguro en el caso de la cobertura de virosis, consiguiéndose que en el próximo año la virosis para los cultivos de primavera pueda ser contratada hasta finales de enero. "Nos habría gustado que la ampliación también se hubiera incluido para el primer período de aseguramiento, pero hay que señalar que partíamos de una propuesta mucho más restrictiva que al final hemos conseguido modificar".

También se ha aceptado la propuesta de incrementar el precio de indemnización en el caso de variedades como la berenjena mini, unos precios en los que cada año se van estableciendo mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios