AGR Almeria

Diseñan un sistema inteligente para porder monitorizar los invernaderos

  • Investigadores mexicanos ofrecen esta vía. La almeriense Hispatec, pionera en esta solución para el agro

Solución de Hispatec para invernadero.

Solución de Hispatec para invernadero. / diario de almería

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado una placa modular inteligente de monitoreo que permite adaptar distintos tipos de sensores, con los que se pueden detectar parámetros como temperatura, humedad y pH, además de sustancias tóxicas como amoniaco y gas LP. La invención es ideal para fábricas, así como para invernaderos, viñedos y lugares afines, tal y como recoge el portal Mundoagro.cl.

El sistema aparenta ser una modesta caja, con placas y circuitos integrados, pero es capaz de distinguir la magnitud de un incendio, anegación y sustancias tóxicas, y de inmediato envía una alerta vía Twitter, correo electrónico o SMS al dispositivo telefónico móvil, o aún mejor, ofrece la posibilidad de tener todo el control porque la placa manda información a la nube, ésta la procesa y genera un reporte personalizado. Por ejemplo, al detectar humo correlaciona éste con la temperatura; entonces, al sufrir una modificación envía un mensaje a los usuarios capacidad de producir una señal de monitoreo, que puede verse en tiempo real a través de la nube, explica Damián Real, estudiante de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que ha desarrollado el proyecto junto a Roberto Rivas, egresado de Matemáticas y también de la Facultad de Ciencias.

En Almería, la empresa especializada en soluciones tecnológicas para la agroalimentación Hispatec lleva ya varios años ofreciendo la posibilidad de monitorizar los cultivos. Fruto de la colaboración con unos de los socios del programa Interconnecta, Nazaries IT, ha desarrollado conjuntamente la solución Ceres. Se trata de un 'kit' de monitorización de parámetros de cultivos automático y remoto, es decir, se encarga de recopilar decenas de parámetros del proceso de cultivo constantemente y enviarlos a la "nube" donde pueden consultarse en cualquier momento vía web y móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios