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EE UU y Alemania absorben el 42 % del gasto mundial en la cesta de la compra de tomates

En 2016 se batió el récord histórico por la inversión mundial en la compra de tomate, con un valor total que ya se acerca a los 8.000 millones de euros, concretamente 7.910 millones, según los datos procedentes de COMTRADE, la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elaborados y publicados por el portal Hortoinfo, utilizando el código 0702 (tomate fresco) del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas - TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).

Aunque algunos países realizan sus pagos principalmente en dólares, para una mejor comparación hemos unificado todos los pagos en euros.

Estados Unidos de América (EE UU) es el país que más dinero dedica a la compra de esa hortaliza, con una inversión en 2016 de 2.135,07 millones de euros, dinero que dedicó a la compra de 1.734,68 millones de kilos a un precio medio de 1,231 euros por kilo. EE UU realizó la mayor parte de sus pagos por la compra de tomate a México, país hasta el que se fue un total de 1.857,68 millones de euros. A México le sigue Canadá con 254,98 millones y República Dominicana, que recibió 11,03 millones de euros por vender tomate a Estados Unidos.

Los pagos realizados por Alemania por importar tomate en 2016 ascienden a 1.171,24 millones de euros, cantidad pagada por la compra de 731,76 millones de kilos a un precio medio de 1,60 euros por kilo, el precio medio más alto de entre los 10 mayores compradores. Alemania pagó 661,02 millones de euros a Holanda, 292,67 a España y 63,61 millones de euros a Bélgica. Entre Alemania y Estados Unidos pagaron cerca de la mitad del valor total mundial por las compras de tomate, el 41,8% de la cantidad pagada en todo el mundo.

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