AGR Almeria

El Ejido acoge un taller de tecnologías para el uso eficiente de agua y nutrientes

  • SUCA, Cajamar y la UAL presentan el proyecto Fertinnowa el miércoles en la cooperativa

La Sociedad Cooperativa Andaluza (SUCA), la Universidad de Almería (UAL) y Cajamar Caja Rural celebrarán, el próximo 23 de mayo, el taller 'Demostración de tecnologías para un uso eficiente del agua y los nutrientes en fertirrigación en cultivos hortícolas en suelo'. Éste se desarrollará en el salón de actos de SUCA (Carretera de Almerimar s/n - El Ejido, a las a las 11:00 horas.

El acto arrancará de la mano de Juan José Magán, de la Estación Experimental de Cajamar, quien presentará el proyecto europeo Fertinnowa. Éste tiene como objetivo la recopilación y el intercambio de información, así como la demostración y transferencia de soluciones innovadoras para el manejo de la fertirrigación capaces de aumentar la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes, a la par que reducir el impacto medioambiental provocado por los sistemas de producción fertirrigados. Una tarea fundamental es la transferencia de dichas soluciones a los usuarios finales, especialmente los agricultores, con el fin de fomentar su adopción a nivel comercial.

Cajamar y la Universidad de Almería han trabajado conjuntamente en este proyecto en la evaluación de tecnologías simples pero efectivas para la mejora de la eficiencia en cultivos en suelo bajo invernadero. Con el fin de mostrar las bondades de dichas tecnologías se organiza este taller dirigido a agricultores con inquietudes en el ámbito de la fertirrigación para presentarles las tecnologías y avances que se están obteniendo.

A lo largo de la jornada intervendrán representantes de la Estación Experimental de Cajamar, como María Dolores Fernández, quien hablará de las tecnologías para el control del riego y el mismo Magán, quien dará un avance de resultados de ensayos demostrativos en tomate y pimiento. Por parte de la Universidad de Almería, Marisa Gallardo hablará del sistema de ayuda a la toma de decisión VegSyst-DSS para la estimación de las necesidades nitrogenadas del cultivo; Teresa Peña, sobre la monitorizazión de la solución del suelo con sondas de succión y equipos de análisis rápido, así como de la nutrición del cultivo mediante análisis de savia.

Para concluir la jornada, para la que se requiere inscripción previa, los asistentes visitarán los cultivos objeto de ensayo y podrán disfrutar de una comida cortesía de SUCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios