AGR Almeria

Francia y Bélgica se alían para producir tomate de invernadero al norte de Francia

Imagen de un invernadero de tomate almeriense. Imagen de un invernadero de tomate almeriense.

Imagen de un invernadero de tomate almeriense. / d. a.

El proyecto 'Los invernaderos de Hauts de France', puesto en marcha en 2017 por la cooperativa belga REO Veiling, en Arques, al norte de Francia, ha comenzado a dar sus frutos y hace unos días iniciaba la comercialización de los primeros tomates de este invernadero, que cuenta con una superficie de 9 hectáreas y prevé producir 6.000 toneladas al año. La iniciativa cuenta con la colaboración de la francesa Fruidor y se prevén más proyectos conjuntos en la región. El invernadero, según recoge la web de la cooperativa REO Veiling, ha absorbido una inversión de 16 millones de euros, según las declaraciones de los hermanos Vandevelde, hijos y nietos de productores de tomate en la región de Flandes Occidental, que han puesto en marcha esta explotación. "Se ha firmado un contrato de arrendamiento entre la sociedad des Jardins des Hauts-de-France (en la que REO Veiling tiene la mayoría) y los dos productores que se convertirán en propietarios de las instalaciones después de 30 años, según las explicaciones de la presidenta de REO Veilign, recogidas por la revista" Fruits et Légumes", según recoge la web de Fepex.

Reo Veiling, con sede en Roulers (Belgica), explica su inversión en Francia por su interés en desarrollar el cultivo de invernadero y la falta de espacio en su país. Destaca que la zona de Arques ya tiene 90 hectáreas específicamente destinadas a la horticultura de invernadero, favorecida por la proximidad entre ambos países. Explica además que la población creciente y "la disminución de la superficie hortícola en Francia" ofrecen una oportunidad para la cooperativa. Los tomates serán comercializados bajo la marca "Los Nuevos Productores del Norte", marca ligada a REO Veiling y Fruidor.

Se prevén nuevos proyectos entre productores franceses y belgas en el ámbito de la producción y comercialización de tomate, fresa y nabos, entre otros.

Por este motivo, Fepex advierte de la competencia que supondrá este tipo de proyectos, que cuentan con una gran inversión detrás, además de una gran productividad, 66,6 kilos de tomate por metro cuadrado, lo que refleja la tendencia creciente de las producciones comunitarias de invernaderos de alta tecnología en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios