AGR Almeria

Gallart pide que se pueda usar malla romboidal de 50 mm sin excepción

  • El gerente de Asopesca solicita en Bruselas que se revisen las tallas de jurel y besugo

El pasado lunes, José María Gallart García, gerente de Asopesca vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), participó como ponente en la audición pública, organizada por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, y que llevaba por título 'Evaluación del Reglamento de pesca en el Mediterráneo'. En la audición participó, además, un representante de los pescadores italianos, un ecologista y un científico de la Unión Europea. Gallart estuvo acompañado por el Secretario General de Cepesca, Javier Garat.

Gallart, en nombre de Cepesca y de los pescadores españoles, analizó la situación actual de la flota española, los problemas que genera la aplicación del Reglamento europeo de medidas técnicas del Mediterráneo (Reglamento 1967/2006) y propuso una serie de cambios en dicho Reglamento con el fin de que la pesca pueda ser sostenible desde el punto de vista biológico, social y económico.

El gerente de Asopesca fue analizando la situación de cada modalidad de pesca y proponiendo una serie de mejoras técnicas que redundarían en beneficio de la sostenibilidad pesquera y de la rentabilidad de los pescadores. En particular, solicitó que se incremente de 3 a 6 milímetros el grosor del torzal de las redes de arrastre, que se pueda utilizar la malla romboidal de 50 milímetros sin necesidad de que sea excepcional, que se revisen las tallas del jurel y del besugo, que se elimine para el cerco la referencias a las distancias a la costa y que se mantengan las de la profundidad y que se modifique los períodos de veda para el palangre de superficie establecidos por ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), pasándolos de los meses de octubre y noviembre actuales a los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Gallart defendió, así mismo, los planes de gestión establecidos por España, dará un repaso a la nueva Política Pesquera Común y solicitó una definición de pesca artesanal más cercana a la realidad pesquera del Mediterráneo y no la que se pretende aplicar, es decir, buques menores de 12 metros. El gerente de Asopesca y representante de los pescadores españoles en la audición pidió que se tengan en cuenta otros criterios como la pesca del día, la frescura de los productos, el carácter de microempresas familiares o el grado de dependencia de los pueblos o zonas donde se ubican los puertos pesqueros.

Por último, José María Gallart solicitó que se refuerce el papel de los organismos científicos para que puedan obtener la mejor información posible que permita realizar evaluaciones y recomendaciones más precisas y que se estrechen las relaciones del sector con los científicos, que todos los días están "tomando la temperatura" al estado de los stocks. Además, habló sobre la política de descartes y defenderá la pesca de arrastre ante los injustificados ataques de los ecologistas.

Gallart concluyó su alocución criticando duramente a la Comisaria Damanaki por su lamentable papel en ICCAT con relación al atún rojo y a los tiburones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios