AGR Almeria

García Tejerina y Silvia Clemente, las candidatas para sustituir a Cañete

  • Ante el inminente regreso del ministro a Bruselas, ambas se posicionan para la cartera de Agricultura

Entre castellanas anda el juego. Según ha podido conocer Diario de Almería, ya hay dos personas candidatas (no oficiales, de momento) a dirigir el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y ambas opciones, en femenino.

Es un secreto a voces, conocido y reconocido por prácticamente todos los agentes del ámbito agroalimentario, que el actual responsable de la cartera ministerial, Miguel Arias Cañete, abandonará el puesto más pronto que tarde, con destino a Bruselas, a ocupar nuevamente un cargo político en los entresijos del Parlamento Europeo, que conoce muy bien, pues ya ha desarrollado buena parte de su carrera política entre esta ciudad y Estrasburgo, nada menos que durante trece años.

Prácticamente toda la actual al frente del Ministerio de Agricultura ha estado marcada por las continuas desavenencias con dos de los pesos pesados del gabinete de Mariano Rajoy, que forman parte del núcleo duro del Gobierno: el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y Cristóbal Montoro, Hacienda y Administraciones Públicas. Ambos han tirado por tierra sus intenciones reformistas y de instaurar un sistema más justo de redistribuir la renta agraria, principalmente, en origen, en el agricultor de base. Sus intentos por modificar y sacar adelante leyes para contrarrestar el enorme peso de la gran distribución en el precio de los productos agroalimentarios, así como de estrechar los márgenes comerciales de estos gigantes empresariales y traspasarlos a los primeros eslabones de la cadena han chocado frontalmente con las directrices marcadas por De Guindos y Montoro, que siempre le han ganado el pulso.

La intención de Arias Cañete pasa ahora por situar a su candidata a sucederle, mientras que desde el partido ya tienen su propia opción, por lo que se avecina una última 'batalla' interna.

Arias Cañete apuesta por Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León desde 2007, mientras que desde el PP desea promocionar a la segunda de a bordo del Ministerio, Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación.

Silvia Clementa es segoviana (Pedraza, 1967) y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. García Tejerina, nacida en 1968 en Valladolid, es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

A priori, García Tejerina está mejor posicionada para ser la elegida para sustituir a Arias Cañete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios