El Ifapa, una herramienta para impulsar la diversificación en la agroindustria

  • Jerónimo Pérez ofrece una ponencia sobre 'Proyectos de innovación en el sector agroalimentario' y explica la importancia del conocimiento

Imagen del panel de expertos que participaron en la jornada. Imagen del panel de expertos que participaron en la jornada.

Imagen del panel de expertos que participaron en la jornada. / diario de almería

Jerónimo Pérez Parra, presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), destacó hace unos días en su ponencia "Proyectos de Innovación en el Sector Agroalimentario" el trabajo desarrollado por el Ifapa en consonancia con la demanda del mercado. "Trabajamos para mejorar herramientas en el sector agroindustrial que les permitan diversificar su producción como la formulación de nuevos productos, presentaciones de productos novedosas (como el ajo o la cebolla negra)". "Además se acompaña con el desarrollo de conocimiento desde la producción hasta la elaboración o el diseño de productos terminados (derivados lácteos como yogures o como el queso curado con incrustaciones de jamón), una idea extraordinaria, que esperamos que tenga mucho recorrido en el mercado", dijo en el transcurso de las III Jornadas de Innovación en Alimentación, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

Pérez Parra desgranó las principales clave de un trabajo muy destacable de innovación en los procesos de elaboración de aceite de oliva como la incorporación de tecnologías de ultrasonido de potencia para sustituir alguna fase del proceso. Indicó que mejora el proceso y la estabilidad del aceite y al mismo tiempo presenta un importante ahorro de energía.

ReferenciaPérez Parra destacó productos que se están elaborando, referentes en el sector

Además, destacó productos muy interesantes como quesos curados con incrustaciones de jamón, yogur de cabra con mermelada de higo y castaña, ajo y cebolla negra, snacks de hortalizas saludables, entre otros.

El sector agroalimentario andaluz ha invertido más de 1.100 millones de euros en innovación y 387 millones de euros en I+D (Investigación y Desarrollo) interna en total desde 2002 a 2015.

En Andalucía el sector agroalimentario invirtió más de 47 millones de euros en innovación (datos 2015). De ellos, 32 millones se invirtieron en la Industria de Alimentación y Bebidas; 15 millones de euros en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Las empresas del sector agroalimentario andaluzas destinaron más de 57 millones de euros a I+D (Investigación y Desarrollo) interna en 2015. De ellas, la Industria de Alimentación y Bebidas invirtió 33 millones de euros y 24 millones de euros se invirtieron en Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Estos son algunos de los datos que presentó Ricardo Domínguez García-Baquero, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que inauguró estas jornadas, que contaron con la presencia de empresas como Campofrío, Calidad Pascual, Tetra Pak, Migasa, Ángel Camacho Alimentación; e Ifapa desde el sector público.

Mejoras en productos como pizzas para vegetarianos utilizando ingredientes que parecen carnes y embutidos, pero que no lo son; pajitas comestibles para solucionar problemas medioambientales como el uso de 500 millones de pajitas que se utilizan para beber en España, son algunas de las innovaciones en alimentación presentadas en las jornadas.

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