AGR Almeria

El Instituto Silestone da las claves para una alimentación saludable con las '5 C's'

  • Organiza una serie de talleres express de manipulación de alimentos para ganar en seguridad

Imagen de uno de los talleres.

Imagen de uno de los talleres. / d. a.

Este viernes y sábado, el Instituto Silestone organiza talleres express de manipulación de alimentos en el centro Carrefour de Dos Hermanas. En estos talleres, impartidos por la microbióloga Maite Pelayo, se aprende a manipular los alimentos de forma segura con el fin de evitar toxiinfecciones alimentarias en el hogar.

Algunos de estos consejos se explican el folleto 'Las 5 C's de los alimentos seguros' y en un vídeo donde se pueden ver las '10 claves para manipular alimentos en el hogar'.

Las "cinco C's" de los alimentos seguros son: comprar; elegir alimentos de calidad, comprándolos en lugares adecuados y fijándonos en toda la información que nos da su etiqueta (qué es, quien lo ha producido y dónde, cómo se conserva o manipula, su fecha de caducidad...). Conservar; conservarlos de manera adecuada porque algunos necesitan frío. Las bajas temperaturas hacen que los microbios crezcan más lentamente y el alimento se mantenga fresco durante más tiempo. Cocinar; cocinarlos con limpieza e higiene, lavándonos siempre antes las manos y utilizando utensilios y herramientas limpias. Los alimentos que se preparan con calor son más seguros que los crudos, que tienen microbios, porque el calor intenso los elimina. Es importante que alimentos crudos y cocinados no estén juntos. Comer; una vez cocinados, hay que comerlos lo antes posible, es la manera de evitar que puedan contaminarse. Los alimentos preparados deben mantenerse muy calientes o fríos pero nunca templados que es la temperatura a la que crecen los microbios. Cocina: orden y limpieza; mantener limpia y ordenada la cocina y aplicar los principios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: "Reducir, Reutilizar y Reciclar" los residuos que produzcamos. En Europa desperdiciamos, unos 200 kilos por persona al año, y entre todos tenemos que intentar evitarlo, por ejemplo fijándonos en qué alimentos van a caducar primero para consumirlos antes o sirviéndonos la cantidad justa de comida que vamos a comer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios