AGR Almeria

La Junta apuesta por el I+D y la producción primaria en sus cuentas

  • La Consejería de Agricultura gestionará 2.324 millones, de los que 718,5 son propios, un 1,8% de descenso

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha explicado en la Comisión del Parlamento de Andalucía que su departamento gestionará el próximo año 2.324 millones de euros. Víboras ha destacado que el presupuesto de la Consejería ha priorizado las infraestructuras, las producciones primarias y la investigación e innovación en el sector, con una apuesta decidida hacia las personas.

De ellos, 718,5 millones son de la propia Consejería y sus entidades (Ifapa y Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Agapa), cifra supone un 1,8%o menos respecto al actual ejercicio. Los otros 1.610,3 millones de euros corresponden al Fondo Andaluz de Garantía Agraria.

La consejera ha hecho hincapié en que su departamento "va a continuar potenciando el principal activo del sector agroalimentario y pesquero andaluz: las personas". Víboras ha recordado que, "a pesar de los recortes, son unos presupuestos muy equilibrados, muy serios porque dan respuesta al sector y permitirán que éste siga avanzando". "En los gastos corrientes es donde hay un mayor esfuerzo de contención", esta es una de las razones que explican que el presupuesto de la Consejería disminuya un 1,8%.

Víboras ha detallado las prioridades de la acción de gobierno en el complejo agroalimentario y en el desarrollo rural. En primer lugar, apoyar la reforma y mejora de las estructuras agrarias, de la competitividad de las explotaciones, así como favorecer el relevo generacional. A esta finalidad se destinan en torno a 171 millones de euros, un 57% más que en ejercicio precedente.

Esta partida se concreta en la modernización y consolidación de los regadíos (más de 50 millones de euros); modernización de las explotaciones (más de 30 millones); impulso del relevo generacional (23 millones), así como una nueva convocatoria para la incorporación de los jóvenes al campo (20 millones). Víboras ha hecho hincapié en este capítulo en la mejora de los caminos rurales (20 millones), con esta última acción, además de mejorar el estado de estas infraestructuras se contribuye "a la generación de jornales y empleo en estas zonas, para paliar la especial situación tras la mala cosecha provocada por las condiciones meteorológicas".

Se van a priorizar las actuaciones orientadas a apoyar a las producciones primarias y a los agricultores y ganaderos que las hacen posibles. Estas iniciativas, con un volumen de 112,8 millones, quedan englobadas en dos programas: Ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera (27,7 millones) y Apoyo al sector productor agrícola y ganadero (85 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios