AGR Almeria

Libro Blanco para ganar eficacia en las organizaciones de productores

  • Al cumplir 20 años la OCM de Frutas y Hortalizas, se busca un impulso ante los retos de futuro

El Libro Blanco de la OCM de Frutas y Hortalizas se presentó en el  Parlamento Europeo el pasado 5 de septiembre.

El Libro Blanco de la OCM de Frutas y Hortalizas se presentó en el Parlamento Europeo el pasado 5 de septiembre. / diario de almería

La Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) ha presentado a principios de septiembre el Libro Blanco de la OCM de Frutas y Hortalizas, coincidiendo con el veinte aniversario de la la Organización Común del Mercado, en el Parlamento Europeo, con el objetivo de que las asociaciones de organizaciones de productores (AOP) y las organizaciones de productores (OP) puedan ganar en competitividad y eficacia ante un mundo cada vez más globalizado, con numerosos retos a corto y medio plazo.

Este libro blanco ha sido elaborada por AREFLH, con la colaboración de Coexphal y Proexport y otras asociaciones de organizaciones de productores europeas, con el objetivo de poner de manifiesto la importancia que la OCM de frutas y hortalizas tiene en la modernización, competitividad y rentabilidad de los productores agrícolas.

Coexphal ha formado parte del grupo de trabajo del documento, con Maritxu Harlouchet

Con este trabajo, la AREFLH analiza las fuerzas y debilidades del sector hortofrutícola europeo en un documento que pone de relieve el impacto positivo de la OCM desde su creación en 1997.

El evento ha ofrecido la oportunidad a algunas regiones y organizaciones de productores miembros de AREFLH para compartir sus experiencias de aplicación de los programas operativos.

Desde la AREFLH, los productores "defendemos que las ayudas concedidas a través de las organizaciones de productores contribuyen de forma decisiva a los objetivos de la OCM y dan respuesta a los retos de la globalización y la sostenibilidad del sistema productivo agrícola", ha declarado Hernández al término del encuentro.

En presencia de una gran reunión pública de más de ochenta representantes de instituciones europeas, gobiernos regionales y organizaciones profesionales, AREFLH destacó el papel de la OCM F & H como un instrumento clave para el desarrollo del sector: una herramienta original y siempre innovadora que sitúa las OP y AOP en el centro del sistema y que ha logrado combinar la competitividad y la sostenibilidad como elementos clave para la agrupación de productores y para fortalecer el sector.

En su discurso de apertura, Michel Dantin subrayó el papel de la OCM en la realización de progresos reales en muchos ámbitos, como la puesta en común de la oferta, la mejora de la calidad, el medio ambiente, la investigación y la innovación. Su homólogo, Nuno Melo, destacó la necesidad de continuar desarrollando y mejorando las herramientas de gestión de crisis para un sector que se enfrenta a crisis frecuentes.

El Libro Blanco también presenta una serie de propuestas de mejoras futuras para hacer frente a los retos de la globalización, la creciente demanda de productos ecológicos, la necesidad de una mejor concentración de la oferta y de la organización para mejorar la eficacia de las OP, una gestión del riesgo más eficaz, así como la necesidad de invertir en innovación en el sector y en el desarrollo más rápido de producciones respetuosas con el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios