AGR Almeria

'La Orza de Almería', sabor a tradición

  • La empresa familiar Almericarne SL triunfa en el mercado con la elaboración de esta típica receta almeriense

  • Ya tienen presencia en toda Andalucía

La gastronomía tradicional almeriense es muy rica y variada. Los gurullos, la olla de trigo o las migas de sémola son recetas del pasado que aún hoy tienen vigencia, y a buen seguro que siempre la tendrán. Al igual que la carne a la orza, elaborada a partir de la maceración de las piezas en con especias y bañadas en aceite de oliva. Una receta que se empezó a usar en el pasado como método de conservación y que dio lugar a un plato que es seña de identidad en la provincia.

Almericarne, una empresa dedicada a la fabricación de elaborados cárnicos y venta directa de carnes frescas de la barriada de Los Molinos, en la capital, está triunfando en el mercado con sus carnes en orza con sello 100% almeriense y natural.

Las variedades con las que cuenta la firma son ternera, pavo, costilla, lomo, cabeza e ibéricoLas carnes pueden ser consumidas en frío o calentadas y tienen una caducidad de 5 años

Francisco Javier García, que representa a la tercera generación de esta firma fundada en 1958 por su abuelo, José García, lleva ya dos años produciendo y comercializando este producto bajo la marca: 'La Orza de Almería'. En este periodo, la acogida de su producto ha "sobrepasado con creces cualquier expectativa. Reconozco, incluso, que estamos un poco abrumados por lo que está gustando".

Todo empezó como una motivación personal. García llevaba tiempo con ganas de innovar dentro de un negocio que ya de por sí iba muy bien, de gran trayectoria en la provincia y con una cuota de mercado importante dentro del sector cárnico. Él quería salir de esta zona de confort y dar un paso más allá. Aprovechó el 25 aniversario de Almericarne, cuando él recibió el testigo de esta industria de su padre, para dar forma a 'La Orza de Almería', proyecto que llevaba años meditando.

Vicente del Bosque, Susana Díaz o dentro del ámbito gastronómico, el chef, Antonio Carmona, han quedado maravillados con las carnes a la orza de esta empresa familiar, que ha sido capaz de elaborar un producto de calidad gourmet y que al mismo tiempo emana esa solera de una de las recetas más simbólicas de la tierra.

'La Orza de Almería' cuenta con siete referencias diferentes. Tres a base de cerdo: lomo, cabeza y costilla. O dos de ibérico, lomo y cabeza. Y por último pavo y ternera, en estos casos dos recetas que han causado sensación, puesto que no son carnes que habitualmente se elaboren por este procedimiento, pero cuyo excepcional sabor ya se ha puesto de manifiesto.

Uno de los condimentos esenciales, el aceite de oliva virgen extra que impregna cada uno de los recipientes, procede de Lubrín, "un producto muy especial, ya que después de muchos ensayos dimos con él, que por sus características es el mejor para elaborar esta receta al no tapar ni un ápice del sabor de la carne", explica Francisco Javier García.

El primer paso del proceso para su elaboración es el despiece de la carne, que se corta en porciones con dimensiones muy similares y de un volumen determinado, ni muy pequeñas ni excesivamente grandes, un punto intermedio que permite una cocción idónea para sacar todo el sabor de la carne.

"No escatimamos nada en el producto, no miramos el precio. Es más, la filosofía es si hay que invertir más para mejorar el producto en caso de que quepa la posibilidaf, siempre se va a hacer".

La segunda parte del proceso de elaboración que sigue Almericarne, el mismo que se hacía en el pasado, pasa por macerar la carne durante y luego freírla.

Posteriormente se coloca la carne ya cocinada en los botes de 500 gramos, donde 300 son de carne y 200 de aceite. Una elaboración que evoca a las de las antiguas matanzas y que no necesita nada más que la mano de estos especialistas que han hecho de una receta de toda la vida, un producto gourmet capaz de representar la gastronomía tradicional almeriense por toda la geografía española.

Las carnes a la orza de Almericarne pueden ser consumidas en frío o calentadas y aconsejan que "su aceite se recicle para hacer otros platos que acompañen a la carne, o bien para otra ocasión", explica García.

Actualmente, los productos de 'La Orza de Almería' están presentes en toda la región a través de la distribuidora Herrada Selección y muy próximamente podrían tener presencia en grandes capitales de Madrid o Barcelona, probablemente antes de que acabe el presente año. Aunque las miras de Almericarne no se ciñen solo al territorio nacional, y es que ya hay posibles clientes extranjeros interesados en hacerse con el producto, entre ellos procedentes de Tailandia y México.

Actualmente, los productos de 'La Orza de Almería' están presentes en toda la región a través de la distribuidora Herrada Selección y muy próximamente podrían tener presencia en grandes capitales de Madrid o Barcelona, probablemente antes de que acabe el presente año. Aunque las miras de Almericarne no se ciñen solo al territorio nacional, y es que ya hay posibles clientes extranjeros interesados en hacerse con el producto, entre ellos procedentes de Tailandia y México.

El futuro de 'La Orza de Almería' pasa, primero, "por no perder nuestra identidad de firma familiar y nuestra manera artesanal de trabajar", y segundo por seguir dando a conocer su producto, pero al tiempo también trabajan en ensayos para ampliar su oferta. De hecho, próximamente podrían lanzar al mercado carne con tomate y pisto.

"Echas la mirada atrás y ves la gran inversión que hemos hecho y, sobre todo, el gran esfuerzo que estamos llevando a cabo desde hace dos años. Pero compensa con creces. Es un proyecto muy ilusionante porque hemos conseguido lo más importante, que es una calidad reconocida por clientes y especialistas gastronómicos, pero también por el cariño que nos muestra la gente", concluye el gerente de la firma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios