AGR Almeria

La PAC tiene en vilo al sector por los presupuestos después de 2020

De los escenarios planteados, en dos los agricultores perderían entre el 15 y el 30%.

De los escenarios planteados, en dos los agricultores perderían entre el 15 y el 30%. / diario de almería

La Comisión Europea ha presentado una comunicación con su propuesta para el marco financiero posterior a 2020, la cual incluye tres opciones para el presupuesto agrícola que van desde el mantenimiento del nivel de gasto actual, opción preferida por los agricultores, y una reducción entre el 15 y el 30% del presupuesto, opciones que con más fuerza defienden los países del norte de Europa.

Asaja muestra su inquietud por la presencia de estas alternativas que incluyen fuertes recortes presupuestarios, lo cual inevitablemente repercutirá en la renta del sector y en las diferentes líneas de ayudas que actualmente tiene el sector agrario (como puede ser modernización, relevo generacional, agroambientales, pago único, fondos operativos etc.).

Asaja cree necesario que Europa mantenga el nivel de apoyo que actualmente proporciona al sector agrario, teniendo en cuenta que además el gasto comunitario en agricultura se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años y sólo constituye el 1% de todo el gasto público de la Unión Europea. La PAC es uno de los elementos de cohesión de la UE y tiene un importante valor para las zonas rurales por lo tanto debe contar con un presupuesto adecuado para poder cumplir con los objetivos que tiene establecidos, con lo cual los Estados Miembros no deben perder la oportunidad de apoyar a este sector económico que fue el pilar de la creación de la UE. Hay que recordar que la PAC está cerca del 39% del presupuesto global de la UE y que para el próximo marco habrá que contar con la ausencia de Reino Unido.

La PAC debe seguir siendo una política eminentemente común y su estructura debe de seguir estando basada en: pagos directos y, como segundo pilar, desarrollo rural. Para Asaja el debate en torno a la renacionalización de la PAC y la cofinanciación de la misma (que también implicaría diferencias según agricultores de diferentes países y sectores) es uno de los caballos de batalla que el sector agropecuario tiene por delante para los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios