AGR Almeria

El PSOE pide que se restablezca la ayuda para la flota de palangre

  • En la provincia almeriense 360 familias dependen de esta actividad, principalmente en el municipio de Carboneras

La diputada del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha presentado una iniciativa para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a reestablecer las ayudas que recibía la flota de palangre del Mediterráneo para compensar los paros que realiza durante cuatro meses al año. Estas ayudas, que permitían a las embarcaciones afrontar los meses de octubre, noviembre, diciembre y marzo, en los que tienen que interrumpir su actividad, dejaron de convocarse con la llegada del PP al Gobierno de España. En la provincia de Almería, existen en torno a 45 embarcaciones dedicadas a la pesca de palangre, con base en los puertos de Garrucha, Adra, Roquetas de Mar y Carboneras. En total, dan trabajo a unos 360 tripulantes. Desde el pasado 1 de octubre, estas embarcaciones están paradas.

En la iniciativa presentada por Rumí, una proposición no de ley que será debatida en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, se explica que la flota de palangre del Mediterráneo, que se dedica a la captura del pez espada fundamentalmente, se ve obligada a parar durante cuatro meses al año: en octubre, noviembre y marzo como consecuencia de la normativa de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y en el mes de diciembre por la falta de actividad comercial en estas pesquerías. Tradicionalmente, el Estado concedía ayudas a las embarcaciones afectadas para compensar estos meses de paro, aunque desde el comienzo de esta Legislatura han dejado de convocarse.

La diputada almeriense recuerda que estos paros se ven agravados por "dos elementos que hacen más difícil aún la pervivencia de esta flota". Por un lado, está la restricción creciente de las cuotas de atún rojo, a pesar de que existen informes científicos que avalan la posibilidad de incrementar las capturas en 500 toneladas más. Por otra parte, esta flota no puede acceder tampoco a las ayudas al desguace, al no existir un plan de gestión para el palangre de superficie en el Mediterráneo.

De este modo, las embarcaciones de palangre han visto reducidos sus ingresos en un 50% en los últimos años. Ante la llegada del paro de octubre, ya a principios de agosto las organizaciones representativas de esta flota recordaron al secretario general de Pesca del Ministerio la necesidad de reestablecer las ayudas que se venían concediendo. En septiembre reiteraron su petición, aunque a fecha de hoy, con el paro ya comenzado, el Ministerio aún no ha dado ninguna respuesta. La diputada Consuelo Rumí confía en que la Comisión de Agricultura del Congreso sea "sensible" con esta problemática e inste al Gobierno a que actúe con rapidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios