AGR Almeria

Perfer, vinos genuinos del desierto almeriense

  • Esta bodega lleva tres años trabajando bajo esta mención y apostando por la calidad de la uva Cuenta con tres vinos de autor en la lista de los mejores de España

El vino almeriense está cobrando cada vez más protagonismo en el panorama nacional e internacional gracias al intenso trabajo que se está desarrollando en los últimos años tanto en vides como en bodegas, poniendo en valor una cultura, la vitivinícola, que siempre ha existido pero que no tenía del impulso necesario.

Juan Pérez, gerente de Bodegas Perfer, es uno de esos emprendedores que ha sabido aprovechar a la perfección la capacidad productiva de su tierra, en Uleila del Campo, y de ella sacar un vino que ya lleva tres años dando mucho que hablar.

Una apuesta segura; una apuesta por la calidad. Ese es el trabajo de Bodegas Perfer, que bajo la denominación de la tierra 'Vinos del Desierto de Almería', cuenta con 42 hectáreas cultivadas de las variedades autorizadas Tempranillo, Merlot, Garnacha y Cabernet Sauvignon con un marco de plantación de 2,25 por 1,50.

Hace tres años que Pérez se animó a realizar una importante inversión en Uleila del Campo. Un trabajo duro que comenzó por cambiar el sistema de plantación de cara a modernizarlo, para pasar al sistema de espaldera en cordón doble con una carga por cepa de 2,5 kilogramos.

Recientemente ha finalizado la recolecta de la uva y, aunque esta ha sido menor debido a las duras condiciones climatológicas, Bodegas Perfer ya está manos a la obra preparando su producto, para el que tiene dos personas en campo durante todo el año y otras dos en la sala de máquinas.

Más de 200 barricas y 8 bidones de acero inoxidable de 15.000 litros realizan un proceso en el que no entra en liza ningún tipo de aditivo para la fermentación, clave en el característico sabor final.

Otro de los secretos es el material utilizado en su conservación, con barricas de roble americano y francés en la tapa con poco tueste, para impregnar lo menos posible el vino y que tan solo se pueda disfrutar de su densidad y de su intenso sabor. La baja pluviometría hace necesario el uso de riego por goteo, correctamente programado para evitar excesos de agua y favorecer la correcta maduración del fruto, algo encenices para el resultado final.

Igualmente, durante la vendimia, la selección es extremadamente escrupulosa, ya que en Perfer no premia una producción extensa, sino la calidad. La vendimia se realiza manualmente, cogiendo solamente los racimos que están en perfectas condiciones fitosanitarias y de maduración, y transportándose en cajas de 10 kilogramos a la bodega, donde se vuelve a realizar otra selección a mano de los mejores racimos antes de pasar a la molturacion.

Los vinos Perfer fermentan por separado en depósitos a temperatura controlada de aproximadamente 28 grados, seguida de una maceración con los hollejos de unos 25 días.

Llegado a este punto, los vinos jóvenes pasan a la barrica durante un periodo que no supera los dos años y unos meses en botella. Los de autor, más maduros, lo harán de 15 a 18 meses en barrica y otros dos años más embotellados.

Uno de los mercados más fieles de estas Bodegas está siendo el chino, a donde recientemente mandó 23 palés de 662 botellas y desde que comenzara su andadura ya suma casi medio millón de botellas destinadas al gigante asiático.

En suma, la producción total de Perfer viene rondando las 250.000 botellas de tinto entre Garnacha, Cabernet y Merlot; y 10.000 de blanco de Chardonnay.

Los vinos de autor de esta bodega, como son Heredad, Pasión y la joya de la corona, Perfer 49, están presentes en la lista de Intervinos entre los mejores del país, mese a ser una bodega joven, sumando 91 puntos y subiendo año tras año. Para Juan Perfer, el único secreto está en "el trabajo duro y el afán por superarse. Me embarqué en este proyecto para ofrecer un producto de la máxima calidad y, después de tres años, eso es lo que sigo persiguiendo", explica el impulsor de un proyecto que ha realizado una importante inversión para hacerlo realidad.

Para Pérez nada queda al azar. En sus instalaciones cuenta con todas las salas climatizadas con una temperatura de entre 23 y 24 grados, así como un porcentaje de humedad que oscila entre el 65 y el 70%. Unas condiciones idóneas para que el producto salga al mercado con todas las garantías de calidad.

Entre los objetivos de este año, después de la vendimia, está abrir más mercado después de tener los primeros contactos en Rusia y en África, donde espera tener una buena acogida, además de seguir ampliando los vínculos en Asia.

Además, tiene previsto sacar un nuevo vino dulce, 'Perfer Aniversario', que muy pronto verá la luz en el mercado.

En Uleila del campo, Perfer cuenta con unas instalaciones abiertas al público para visitar el trabajo que se realiza en esta bodega. Además, se puede disfrutar, previa reserva, de un almuerzo o cena con todo lujo de detalles y, por supuesto, donde el buen vino nunca va a faltar.

Por otra parte. en su tienda, además de con el vino, cuenta con los mejores productos de la Comarca, tales como aceites, frutos secos, mermeladas e, incluso, jabones de vino propios de sus vides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios