AGR Almeria

Propoenen mejorar la cadena de valor del sector pesquero en la UE

Los pescadores podrán tener mejoras para lograr más parte del valor generado.

Los pescadores podrán tener mejoras para lograr más parte del valor generado. / diario de almería

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha presentado ante la comisión de Pesca de la Eurocámara su informe sobre la optimización de la cadena de valor en el sector pesquero en la UE, "con el objetivo de que tanto pescadores como procesadores obtengan la mayor parte del valor generado por la actividad", ha señalado la eurodiputada, una propuesta que sería muy beneficiosa para España.

Aguilera ha recordado que el sector de la pesca y la acuicultura en España es el más importante del conjunto de la Unión Europea, con una producción que supera el millón de toneladas y más de 2.5000 millones de euros. En lo que se refiere al empleo, España representa una cuarta parte d todos los puestos de trabajo relacionados con el sector pesquero en el conjunto de la UE.

"Hemos analizado todas las fases de la actividad, desde la extracción, el transporte y la llegada a puerto hasta el procesado, en el caso del congelado, y la venta porque es necesario mejorar la eficacia en cada una estas fases y sacarle así más partido al producto. Beneficio que debe revertir directamente en pescadores y productores, especialmente en las comunidades pesqueras locales ", ha insistido Clara Aguilera, responsable de la propuesta.

"Una mayor rentabilidad significaría un gran beneficio en términos de empleo y demográficos, ayudaría a fijar población; aumentaría el atractivo de la actividad para la gente joven profesionalizada y supondría un impulso a la innovación", ha añadido Aguilera.

En concreto, Aguilera hace una seria de propuestas atendiendo a las especificidades de la pesca artesanal como la eliminación de las trabas burocráticas y el acceso a financiación, así como la creación de grupos de expertos para analizar y proponer medidas correctoras en relación con la utilización de los fondos o un mayor apoyo de la administración tanto local, regional, nacional y europea, entre otras.

Asimismo, hace un llamamiento para la erradicación de las prácticas desleales comerciales también en al pesca y acabar con los posibles fraudes a los consumidores en algunas cartas de menús de restaurantes y hoteles, "que ofertan productos pesqueros de alto valor gastronómico, cuando se trata de otro producto diferente más barato", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios