AGR Almeria

Proponen medidas de contención y erradicación contra Xylella fastidiosa

  • El Ministerio busca eliminar los positivos, ir vigilando poco a poco y proteger las zonas más sensibles

Todos los focos se ponen en Bruselas para decidir la estrategia contra la Xylella fastidiosa, una hoja de ruta que votará en los próximos días.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mantienen una serie de propuestas para tratar de paliar los efectos de esta bacteria, así como su propagación.

Ya se han registrado 431 positivos de árboles y plantas, de los que se han eliminado 246

Según Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, se están adoptando con respecto a este foco. La primera es una estrategia de contención en las Islas Baleares. Según Almansa, se diferencia de la erradicación porque trata de eliminar la bacteria "a largo plazo". "Se trata de ir eliminando los positivos, de ir vigilando poco a poco y proteger las zonas más sensibles", añade, tal y como recoge el portal Agropopular.com.

No obstante, en zonas como Alicante la estrategia es de erradicación. A su juicio, "parece" que en esta región la enfermedad está contenida en una zona más o menos amplia y por ello es posible esa medida. Según indicó, "la erradicación consiste en cortar más y más rápido para intentar eliminar la bacteria lo antes posible y que no haya propagación".

Según Almansa, el mayor problema que tiene la estrategia de contención es que tras arrancar las superficies afectadas no se pueden volver a plantar árboles de especies sensibles. Por ello están pendientes de la votación de esta semana, ya que la decisión permite a los Estados miembros poder decidir que especie plantar en las zonas afectadas, como pueden ser almendros u olivos. "Es muy importante porque sino no hay alternativa agrícola en Baleares", indicó.

Descrita por primera vez en 1892 en California, donde han aprendido a convivir con esta bacteria, y encontrada en Argentina, Brasil y, más recientemente, en Italia -con efectos dramáticos sobre el olivar-, Francia, Alemania o España, la "Xylella" tiene más de 300 plantas hospedantes, se transmite por insectos y, sin cura conocida, puede atacar a cítricos, vid, almendros, melocotoneros…

Hasta el momento, se han registrado 431 positivos de árboles y plantas afectados por Xylella (subespecies multiplex, fastidiosa y pauca) -de los que se han eliminado 246, según datos del Gobern insular-, incluidos almendros, olivos, acebuches y hasta vides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios