AGR Almeria

El nuevo Reglamento Europeo sobre Fertilizantes 'aterriza' en la provincia

  • El Palacio de Congresos de Aguadulce alberga la presentación ante más de 200 empresas del sector agroquímico y técnicos del agro almeriense

El Palacio de Congresos de Aguadulce ha sido el lugar de reunión, esta semana, de más de 200 empresas del sector agroquímico, en su afán de conocer los requisitos recogidos en el Real Decreto 999/2017 sobre productos fertilizantes, que especifica el nuevo marco normativo europeo sobre la fabricación, etiquetado, certificación y comercialización de estos productos de nutrición vegetal.

El Curso sobre el Nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes ha suscitado gran interés por parte de profesionales de compañías de biotecnología, de asesoramiento técnico, laboratorios agroalimentarios, fabricantes de fertilizantes y certificadoras. Una actividad formativa patrocinada por Infoagro Exhibition, en su apuesta firme por la transmisión del conocimiento. Un evento, en el que la feria de hortofruticultura intensiva ha avanzado las líneas generales sobre las que girará su próxima edición, que se celebrará entre el 22 y el 24 de mayo de 2019 con un aumento en el número de empresas expositoras, alcanzando las 500 y un volumen de negocio estimado de 7,2 millones de euros.

A la inauguración del curso ha acudido el secretario general de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Almería, José Antonio Aliaga, quien ha destacado la importancia de que el sector conozca y comprenda la normativa, de forma que los productos fertilizantes cumplan con los requisitos establecidos en cuanto a composición, certificación y etiquetado. Un hecho que, en ocasiones no se ha realizado de forma correcta, lo que "crea en nuestros agricultores confusión, y así lo comprobamos en los controles que llevamos a cabo desde la Junta de Andalucía tanto en agricultura ecológica como en convencional. Notamos bastante desinformación y desconocimiento, en una situación en la que se mezcla el marketing, la comunicación y el querer vender un producto, con lo que realmente hay que plasmar en la etiqueta. Es un tema que necesita mucha información y yo creo que el curso de hoy es muy importante para que las empresas presentes hoy aquí puedan a su vez transmitir a distribuidores, vendedores y a los propios agricultores cuáles son los requisitos mínimos de información que deben tener". Aliaga recordó que Almería es una referencia del agro: "Siempre estamos en primera línea: si hay un sitio donde se cumplen los resultados de explotación en toda España es en Almería por los requisitos que tenemos que cumplir con respecto a certificaciones como Global GAP e IFS, entre otras". Aliaga detalló la "gran seguridad alimentaria que existe en los productos del campo almeriense", y ha concretado que durante el pasado año, las durante las inspecciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en la provincia, se tomaron 3.600 muestras en un total de 1.300 actuaciones, de las cuales solo en seis de ellas se superó el límite máximo de residuos de fitosanitarios, lo que supone un porcentaje ínfimo con respecto a la media europea, que se sitúa en el 2,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios