AGR Almeria

Sánchez Haro pone de ejemplo al agro almeriense por su potencial

  • Recuerda que la Junta ha dotado 109 millones en ayudas para modernizar las explotaciones

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, durante su intervención en la Casa de Cultura de Cajamar.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, durante su intervención en la Casa de Cultura de Cajamar. / diario de almería

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado que el sector agroalimentario andaluz es un ejemplo por su "fortaleza en el ámbito de las exportaciones y por ser motor de Andalucía por su industria". "En las próximas décadas el agro es futuro y será clave en la economía mundial, donde Andalucía debe desarrollar un gran papel", ha continuado Sánchez Haro, que ha participado hace unos días en Almería en el acto de presentación del informe 'Claves para la transformación del sector agroalimentario andaluz'.

El consejero ha señalado que el Gobierno andaluz viene trabajando en las seis palancas de desarrollo que indica este informe de la consultora Price Waterhouse Cooper, que realiza "un interesante diagnóstico del sector agroalimentario y nos aporta unas valiosas claves para el futuro". Sánchez Haro ha estado acompañado del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el consejero delegado de Cesur, Fernando Seco, y los responsables de Pwc Luis Fernández y Enrique Manso en un acto organizado por Caja Rural del Sur y la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

La mejora del valor añadido para industria agroalimentaria cuenta con 108 millones

El consejero ha detallado que para dos de las seis palancas de este estudio (mejora de la tecnificación e I+D+i y digitalización) se ha puesto en marcha un plan de modernización en el que se ha triplicado el presupuesto inicial, con 109 millones de euros para explotaciones y 108 millones para modernización de la industria. Una tercera palanca, la profesionalización, se refleja en la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), con más de mil acciones formativas en 2017 para más de 30.000 alumnos.

Además, según ha indicado Sánchez Haro, se apoya a los jóvenes "de manera excepcional" con la ampliación del presupuesto en las dos convocatorias que ya se han puesto en marcha para impulsar su incorporación al campo, sumando en total 155 millones de euros. El consejero ha explicado que otras de las palancas de desarrollo que cita el informe son la dimensión y la internacionalización, y que "desde la Junta de Andalucía llevamos varios años fomentando y apoyando la concentración de la oferta, el aumento de la dimensión y el apoyo en los mercados nacionales e internacionales a través de la promoción de productos de calidad diferenciada".

Por otro lado, el informe cita como sexta y última palanca para el desarrollo el apoyo de las diferentes instituciones. En este sentido, Sánchez Haro ha destacado que la Consejería "tiende la mano" y colabora de manera activa y proactiva con el sector en diferentes eventos y campañas de promoción. En este sentido, desde la Junta de Andalucía, ha concluido Sánchez Haro, ya venimos trabajando en todas estas palancas, "en las que pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño en seguir profundizando y avanzando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios