AGR Almeria

La Obra Social La Caixa y Noesso clausuran el curso 'Actividades Auxiliares de Agricultura' para presos

El pasado lunes tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Vícar el acto de clausura del curso de "Actividades Auxiliares de Agricultura", que en el marco del programa Reincorpora de la Obra social 'la Caixa' ha permitido que 15 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario El Acebuche se formen en las actividades propias de las explotaciones agrícolas de Almería.

Esta formación, impartida por la Escuela de Formación Agraria Campomar, incluía a su vez la adquisición de los carnets de manipulador de alimentos, aplicador de productos fitosanitarios y carretillero, muy demandados actualmente en el mercado laboral local.

El itinerario formativo del programa Reincorpora ha sido realizado gracias a un trabajo en red, en el que participan la Obra Social 'la Caixa', el Centro Penitenciario, Campomar y a la Asociación NOESSO (No Estás Solo). Los participantes no sólo han recibido una formación en actividades agrícolas en consonancia con las demandas del sector, sino que además han realizado prácticas en diferentes empresas de la zona, teniendo la oportunidad de desarrollar profesionalmente los conocimientos y destrezas adquiridos.

Los participantes además han realizado el denominado 'servicio a la comunidad', que incluye colaboraciones con el Banco de Alimentos, y diferentes actuaciones orientadas a la sensibilización de jóvenes acerca de los avances que se han producido en los sistemas de producción agraria, y la importancia que tiene la incorporación de sistemas de producción agrícola ecológica e integrada, con relación a la que se realizaba en décadas anteriores. Por otra parte, se pretendía que los destinatarios conocieran los valores y exigencias que tiene para el cuidado del medio ambiente y la salud alimentaria la prohibición de pesticidas, el uso adecuado de productos fitosanitarios, la utilización de insectos para para combatir las plagas, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios