Tomate Iberiko, preparado para conquistar estas Navidades

  • José Antonio y Alejandro Ramón son los 'padres' de este fruto que está dando que hablar en el mercado por su genuino sabor Fue designado el mejor del país en 2012 dentro de la categoría de 'Especialidades con Sabor'

"Tomate con sabor a tomate". Contundente y claro se muestra José Antonio Ramón, gerente y socio junto a su hermano Alejandro de la empresa Agromazorque 21, a la hora de definir el tomate Iberiko, su producto estrella y una variedad que está conquistando paladares por toda la geografía española.

Con un aroma intenso y dulce, que recuerda al fruto de la huerta de toda la vida, el Iberiko destaca por un sabor auténtico, fruto de una minuciosa selección de las mejores semillas autóctonas de las zonas de la Vega de Almería y del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y un escrupuloso cuidado en el que la experiencia de sus 'padres, José Antonio y Alejandro, ha conseguido hacerse con un hueco de privilegio en el sector gourmet.

Estos hermanos vienen de una familia cuyas tres últimas generaciones han estado muy vinculadas al campo almeriense, se criaron "prácticamente alrededor de las plantas de tomate", lo que les ha llevado a convertirse en auténticos expertos en este fruto y dicha experiencia también ha sido la que les ha llevado a lograr un producto diferente, único, y que transmite a los sentidos el trabajo bien hecho de sus padres y abuelos para ofrecer al cliente lo mejor de su despensa.

La historia del Iberiko se remonta a 2011, cuando estos jóvenes emprendedores pero de dilatada experiencia en el sector, se propusieron a crear un tomate que de verdad fuera reconocible. "Con este tomate hemos vuelto a conseguir el sabor del auténtico raf. Comenzamos con unas pruebas que fueron bastante fructíferas. Poco a poco lo fuimos mejorando, hasta que lo lanzamos en la campaña 2012-2013. Tal fue la acogida que, comenzamos a comercializarlo un mes de noviembre y pocos después nos llevamos una gran sorpresa, como fue premio al mejor tomate en categoría 'Pintones-Especialidades', o lo que es lo mismo: tomates con sabor", recuerda Alejandro con orgullo sobre un hito que fue toda una sorpresa para ellos y que no cabe duda que solo ha hecho más que garantizar y dar el prestigio correspondiente a un fruto que ya por si solo emana su valor añadido solo con verlo.

Estamos ante un tomate genuino, característico, de muy baja producción y donde el valor añadido es algo innegociable para José Antonio y Alejandro, en su afán por hacer llegar al consumidor algo nuevo y de calidad extra y, "de verdad creo que lo hemos conseguido", relatan mientras preparan uno de los tantos pedidos que les solicitan durante estos días, frenéticos, ya que a las puertas de la Navidad siempre se sabe que uno de los mejores regalos es saber conquistar a alguien con el paladar y, en ese sentido, tomate Iberiko está sobradamente preparado para conquistar en estas fiestas y deleitar a sus comensales en los días más señalados.

"Nosotros tenemos claro que primamos la calidad al volumen. Nos constituimos en 2009 y desde el principio ese fue nuestro objetivo. Por eso, buscamos diferenciarnos y que se reconozca el trabajo que hay detrás de este producto, que necesita de un requerimientos muy distintos, pero todo en aras de lograr el mejor sabor", subrayan los hermanos Ramón sobre una producción de Iberiko que alcanza los 6 kilogramos por metro cuadrado, muy por debajo de otras variedades convencionales que rondan los 18.

Al igual que un buen chuletón de ternera, lo mejor para degustar el Iberiko es no mezclarlo con otros productos. "Se puede elaborar de muchas formas y es un gran protagonista en cualquier receta, sin embargo nosotros siempre recomendamos degustarlo tal cual, solo, con un poco de aceite de oliva, sal e incluso con unas gotas de vinagre de Jerez", aconseja José Antonio Ramón sobre su joya que, precisamente en estas épocas navideñas, ya ha alcanzado su punto más óptimo de sabor y así permanecerá hasta bien entrado el mes de junio, siete meses derrochando todo su esplendor.

El Iberiko se comercializa principalmente en territorio nacional, si bien es cierto que está irrumpiendo con fuerza en los últimos meses en los países de la cuenca Mediterránea. Este tomate que, con sus 10-12 grados brix está triunfando en el sector gourmet y calando dentro de algunos de los establecimientos hosteleros más importantes de la alta cocina, ya se puede adquirir en fruterías tradicionales y otras tiendas dedicadas en exclusiva a este tipo de productos. Y como vivimos en una era globalizada, Internet también juega un papel importante. A través de la web www.delicias21.com puede solicitarse un pedido de este producto que estará en el destino antes de 24 horas desde su recolección.

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