AGR Almeria

La UE pide colaboración para lograr una cadena alimentaria más justa

  • La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública

  • La idea es una ley similar a la española

El productor es el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, de ahí la necesidad de una ley de ámbito europeo.

El productor es el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, de ahí la necesidad de una ley de ámbito europeo. / javier alonso

La Comisión Europea lanzó a mediados de agosto una consulta pública en toda la UE sobre cómo hacer que la cadena agroalimentaria de la Unión sea más justa en la que invita a agricultores, ciudadanos y demás partes interesadas a que compartan sus opiniones sobre el funcionamiento de la cadena agroalimentaria a través de una consulta en línea que estará abierta hasta el 17 de noviembre.

Existen indicios de que el valor añadido de la cadena alimentaria no se reparte adecuadamente por todos sus niveles debido, entre otros, a las diferencias en la capacidad de negociación de los operadores pequeños y, consecuentemente, más vulnerables, -entre los que se encuentran los agricultores y pequeños negocios- frente a los socios comerciales con un mayor poder económico y una mayor concentración.

Phil Hogan reconoce que hay que "corregir las deficiencias de la cadena de forma coherente"

En palabras del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, "los agricultores son el primer eslabón de la cadena y, sin ellos, no habría alimentos que transformar, comercializar o consumir. Sin embargo, observamos que, con frecuencia, siguen siendo el eslabón más débil. Con esta consulta en línea, iniciamos un proceso para tratar de corregir las deficiencias de la cadena alimentaria, de forma coherente con la posición permanente de la Comisión de respaldar a los agricultores europeos. Animo a todos los ciudadanos de la UE, agricultores y demás partes interesadas a que compartan sus opiniones con nosotros a través de ella".

La Comisión Europea desea recabar información que le permita evaluar la necesidad y la conveniencia de tomar medidas a escala de la UE para combatir o regular las prácticas comerciales desleales en lo referente a los productos agroalimentarios.

La Comisión también pretende evaluar el nivel de transparencia del mercado en toda la cadena y analizar las posibilidades de mejora. Teniendo en cuenta la necesidad de que exista un cierto nivel de competencia, la consulta ayudará a decidir si es necesario introducir nuevos regímenes de transparencia en el mercado de la Unión.

Finalmente, el cuestionario analiza el grado de interés en la cooperación de los productores y el uso de los denominados acuerdos de reparto de valor (consistentes en compartir los beneficios y las pérdidas comerciales derivados de la evolución de los correspondientes precios de mercado), que ya se están empleando en algunos sectores, como el azucarero.

La idea es lanzar una ley de la cadena agroalimentaria a imagen y semejanza de la existente en España, que lleva en vigor desde enero de 2014 y que vendría a equilibrar las diferentes cuotas de poder de los eslabones de la cadena, donde los agricultores son especialmente sensibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios