AGR Almeria

La UE consulta a las cooperativas sobre prácticas de venta desleales

  • La Comisión lanza un cuestionario a las empresas y pide que lo contesten antes del 4 de diciembre

Las cooperativas podrán explicar de forma anónima posibles prácticas desleales por parte de la cadena alimentaria.

Las cooperativas podrán explicar de forma anónima posibles prácticas desleales por parte de la cadena alimentaria. / javier alonso

La Comisión Europea espera que antes del 4 de diciembre fecha tope para la consulta, las empresas, entre ellas las cooperativas agroalimentarias, cumplimenten el cuestionario sobre las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria que permita decidir qué iniciativa adoptar. La Comisión ha garantizado el anonimato de las respuestas.

La Comisión lleva meses trabajando en el debate sobre las opciones para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria a nivel comunitario, el cual desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se espera que finalice con la redacción de una legislación comunitaria al respecto.

Lo harán de forma anónima, con el fin de impulsar una ley de la cadena de ámbito UE

Con este cuestionario, dirigido a operadores (empresas privadas de la producción primaria, la transformación, la distribución, el comercio mayorista y minorista) del mercado, la Comisión quiere recoger información adicional, concreta y cuantificada sobre los casos de "prácticas desleales" que se dan actualmente en la cadena de suministro alimentario en la UE y qué coste y perjuicios conllevan. El cuestionario de 14 preguntas permite además adjuntar documentos (en formato PDF) a la respuesta presentada. Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha pronunciado siempre a favor de que la UE adopte una reglamentación que entre en detalle, prohíba y obligue determinadas prácticas, considerando que la vía de las "recomendaciones", los protocolos voluntarios, son insuficientes. Por ello es importante que las cooperativas aporten información, ejemplos, etc. que demuestren la necesidad de que la Comisión actúe legislando, contra las prácticas comerciales desleales.

Precisamente, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, anunció el pasado mes de junio que el proyecto de regulación de la cadena agroalimentaria podría presentarse en la primera mitad de 2018. Entonces dijo que la Comisión Europea lanzaría una evaluación de impacto sobre esta futura norma y a continuación una consulta pública , algo que ya se ha puesto en marcha, a través de esta consulta que desgrana Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El objetivo final consiste en poner en marcha una ley de ámbito comunitario contra las prácticas comerciales abusivas en la cadena agroalimentaria, a semejanza de la que ya existe en España.

Durante los últimos años, Coag ha trasladado en múltiples ocasiones a la Comisión Europea la necesidad de poner en marcha de manera urgente nuevas normas a nivel de la UE para afrontar las prácticas comerciales desleales que afectan a la cadena y en especial a los agricultores y ganaderos, así como el establecimiento de sistemas de cumplimiento eficaces en los Estados miembros.

Sobre este tema ya se habían pronunciado gran parte de los organismos de la UE, desde el Parlamento Europeo, al Consejo, pasando por la Task Force de los Mercados Agrarios que emitió su informe de resultados en noviembre de 2016 apoyando la necesidad de una normativa al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios