AGR Almeria

La UE apoya la exportación de frutas y hortalizas y el control biológico

  • El Parlamento Europeo pide a la Comisión y a los estados miembros que impulsen la orientación de los productores hacia el mercado y mejoren la comercialización y la calidad

Para desbloquear el enorme potencial de la horticultura de la UE, la Comisión y los Estados miembros deben apoyar mejor a los exportadores hortofrutícolas, estimular la formación de organizaciones de productores, promover el consumo de frutas y hortalizas en la UE y hacer frente a las prácticas comerciales desleales en el mercado interior, según recoge la resolución no legislativa aprobada este martes por el Comité de Agricultura. Los eurodiputados también pidieron mejorar las estrategias para el uso del control de plagas y la legislación sobre semillas.

El sector hortofrutícola de la UE, que incluye frutas, hortalizas, patatas, ensaladas, hierbas aromáticas y ornamentales, debe promocionarse mejor dentro de la Unión, para lo que se apoyará en actividades educativas, tales como el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas de la UE, tal como se aprobó en la Comisión de Agricultura por 22 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Según la resolución, para competir mejor en el mercado global, la Comisión y los estados miembros deberán hacer un uso completo de las medidas consagradas en la nueva Política Agrícola Común (PAC). Las nuevas normas sobre las organizaciones de productores, que deben fomentarse de forma voluntaria y no discriminatoria, podrían ayudar a aumentar la orientación hacia el mercado de los productores, mejorar su competitividad y mejorar la comercialización y la calidad del producto.

El instrumento de la UE para la gestión de crisis graves que afectan a varios Estados miembros estará abierto a todos los productores hortícolas, con independencia de si son o no miembros de una organización de productores.

Para mejorar el funcionamiento del mercado interior y luchar contra la competencia desleal, la Comisión de Agricultura acordó unos códigos de conducta para todos los actores en la cadena de suministro y el respaldo de un marco legislativo para controlar las prácticas comerciales.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión ya los Estados miembros impulsar el manejo integrado de plagas y apoyar el I+D sobre alternativas no químicas, como depredadores y parásitos naturales de las plagas, para lo que podrán beneficiarse de todos los fondos disponibles de la UE para este fin.

La Comisión debe revisar las disposiciones actuales para el reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios, con el objetivo de agilizar su aplicación y reducir la burocracia, dice la resolución.

Las restricciones actuales sobre el uso de algunos neonicotinoides deben ser reevaluados, según el Comité de Agricultura. La Comisión debe examinar constantemente nuevas pruebas científicas en este campo y tener debidamente en cuenta el impacto ambiental y económico de las restricciones en cuanto a localización, tipo y tiempo de uso.

También recoge una propuesta legislativa de la Comisión sobre los materiales de reproducción de las plantas (incluidas las semillas), que podrían tener un impacto desproporcionado en el sector hortícola, en particular, en plantas ornamentales y frutas, según los eurodiputados, que hacen hincapié en que los cambios legislativos en este ámbito no deben poner en peligro variedades y cultivos tradicionales y deben contribuir a la diversidad genética y el objetivo a largo plazo de la seguridad alimentaria.

El Comité de Agricultura hace un llamamiento a la Comisión para crear con urgencia las posibilidades de comercialización de los productos que se desperdician por su aspecto, en particular en los mercados locales. Los supermercados deben tener en cuenta la investigación de mercado que muestra que un número creciente de los consumidores no es necesariamente preocupado por la apariencia estética de las frutas y las hortalizas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios