AGR Almeria

Un nuevo brote de 'Xylella fastidiosa' pone en alerta al sector del aceite de oliva

  • La lucha contra la bacteria debe basarse en la detección precoz para tener herramientas de forma anticipada y sistemas de coordinación

El olivar es uno de los cultivos a los que ataca la Xylella fastidiosa.

El olivar es uno de los cultivos a los que ataca la Xylella fastidiosa. / diario de almería

La Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana informaba este lunes de un sexto brote de Xylella fastidiosa en 47 parcelas de almendros de dieciséis términos municipales de la provincia de Alicante, que afecta ya de forma íntegra en la región a 22 zonas demarcadas.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, desgranó esta semana en la Comisión de Agricultura del Senado las claves los sistemas de prevención y lucha contra la Xylella fastidiosa. En su opinión, detección precoz y conocimiento científico son bazas imprescindibles para intentar acorralar a la Xylella. Pero, ¿funcionan los protocolos desarrollados por la Unión Europea, El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y las comunidades autónomas?

Desde 2015El Gobierno ha financiado el 50% del gasto de vigilancia, con más de 2 millones

La secretaria de Estado precisó ayer que el Gobierno ha financiado el 50% de los gastos de vigilancia, con más de 2 millones de euros desde 2015, y continúa colaborando con las comunidades autónomas, la Unión Europea (UE) y los Estados miembro para conseguir que la respuesta comunitaria sea más coordinada y más coherente con el conocimiento de la enfermedad.

En la conferencia de París de diciembre en la que participaron 10 países, incluida España, coincidieron en la necesidad de avanzar en el conocimiento científico de la enfermedad y en los sistemas de vigilancia y lucha, explicó. Recordó que la Comisión Europea se comprometió a reforzar los fondos con 10 millones de euros y en el Consejo de Ministros del pasado mes de enero se incluyó una mención específica a las indemnizaciones para los agricultores. Y resaltó que un proyecto coordinado por el INIA, con fondos públicos-privados, trabaja para mejorar el conocimiento científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios