AGR Almeria

La agricultura inteligente, un sistema que ahonda en la seguridad alimentaria y contra el cambio climático

La CSA (agricultura climáticamente inteligente) propone enfoques más integrados en relación con los desafíos fuertemente interrelacionados de la seguridad alimentaria, el desarrollo y el cambio climático, con el fin de ayudar a los países a determinar las opciones que les suponga un beneficio máximo y cuyas ventajas comparativas deban ponderarse.

La CSA reconoce que la materialización de las opciones dependerá del contexto y la capacidad de cada país, así como de su acceso a una información más completa, la armonización de las políticas, la coordinación de los acuerdos institucionales y la flexibilización de los incentivos y los mecanismos financieros. El concepto de CSA evoluciona permanentemente y no existe un planteamiento único que pueda utilizarse.

La transición hacia una agricultura "climáticamente inteligente" a nivel mundial no sólo ayudará a evitar futuras crisis de seguridad alimentaria, sino que encierra la posibilidad de provocar una renovación económica y agrícola en las zonas rurales, donde el hambre y la pobreza son más frecuentes.

Estas son las observaciones de una nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, emitidas por Doris Soto, oficial de Recursos Pesqueros de la FAO ofrece más detalles.

En este sentido la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Comisión Europea (CE) han anunciado un nuevo proyecto destinado a ayudar a Vietnam (Asia), Malawi y Zambia (África) en su transición hacia una agricultura climáticamente inteligente, un modelo que busca desarrollar una agricultura que garantice la subsistencia alimentaria a los habitantes de estos países y que al mismo tiempo minimice su contribución al calentamiento global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios